Más

Stark gana el US Open Femenino , Korda y Takeda se quedan a las puertas

La sueca Maja Stark celebra su victoria en el 80º US Women's Open en Erin Hills, Wisconsin.
La sueca Maja Stark celebra su victoria en el 80º US Women's Open en Erin Hills, Wisconsin.Patrick McDermott / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Maja Stark se adjudicó el domingo su primer gran premio con un impresionante estilo, al firmar una tarjeta de 72 golpes para ganar el 80º US Women's Open por dos golpes de ventaja sobre Nelly Korda y Rio Takeda.

La sueca Stark realizó una exhibición clínica en el imponente campo de Erin Hills, en Wisconsin, donde los dos bogeys consecutivos con los que terminó su recorrido resultaron intrascendentes, ya que su total de 281 golpes, siete bajo par, le dio la victoria con holgura.

Se convierte así en la tercera jugadora sueca que levanta el trofeo y la primera desde que Annika Sorenstam ganara el tercero en 2006.

"Es una sensación enorme", dijo Stark, que admitió que su mejor golf "parecía muy lejano" al comenzar la semana.

"Siempre sabes que es posible, pero hay tantos buenos golfistas en este circuito... (No) pensé que sería capaz de hacerlo esta semana".

Liderando por uno al comienzo del día, Stark abrió con cinco pares consecutivos, beneficiándose de un golpe de suerte en el quinto cuando su golpe de salida se escabulló a través del rough izquierdo y se asentó en la calle.

Luego aumentó su ventaja a dos golpes con su primer birdie del día en el par tres del sexto hoyo, donde embocó un putt de 21 pies.

Cedió un golpe en el séptimo, donde su golpe de salida encontró un búnker en la calle, y se aferraba a una ventaja de un golpe cuando llegó al 11º.

Stark embocó un putt de 14 pies para birdie en el 11, poco después de que el bogey de tres putts de Korda en el 13 dejara a la estrella estadounidense en cinco bajo par, lo que dejó a Stark con una ventaja de tres golpes.

Korda, que comenzó el día con tres golpes de desventaja, presionó con birdies consecutivos en el séptimo y el octavo.

Tras su bogey en el 13, remontó un golpe en el par-cinco del 14, donde estuvo a punto de hacer eagle, pero se conformó con un birdie.

Las japonesas Hinako Shibuno y Takeda también alcanzaron los seis bajo par con sendos birdies en el 14º.

Pero Stark se mantuvo firme y amplió su ventaja con un birdie propio en el 14, donde su segundo golpe desde la calle cogió la pendiente del green y rodó hasta detenerse 3 metros por debajo de la bandera.

Su putt para eagle se quedó corto, pero embocó un birdie que aumentó su ventaja a tres golpes.

Sus rivales ya habían flaqueado: Shibuno con un doble-bogey en el 15, Takeda con un bogey en el 17 y Korda con un bogey en el último hoyo.

Korda firmó un 71 bajo par y se vio acompañada en el 283 por Takeda, que hizo tres birdies para equilibrar su bogey y un doble bogey en la primera nueve con un 72.

Muy complicado

Los nervios de Stark se dejaron notar cuando se fue a la izquierda desde el tee de salida en el 17 y en el 18. Pero limitó los daños a un bogey.

Pero limitó el daño a bogeys en ambos, un esfuerzo impresionante en el traicionero 18, donde su compañera de juego Julia López Ramírez hizo un triple bogey ocho que incluyó un tiro a la carpa de puntuación.

Stark salió del rough en el 18, pero se quedó corta en el green. Tras una larga espera mientras López Ramírez jugaba, embocó un putt desde fuera del green a 43 pies.

Dijo que su putt desde allí, que le dejaba a un pie de alzarse con el título, fue el golpe que recordará "porque tenía la sensación de que había muchas cosas que podían salir mal".

"Es cuesta abajo, de derecha a izquierda, y si le pegaba demasiado fuerte, iba a seguir rodando", dijo.

Para López Ramírez, de 22 años, fue un final decepcionante. Con una desventaja de uno al principio, cerró con siete sobre 79.

Korda, poseedora de dos grandes títulos, logró su mejor resultado en el US Open, mejorando su octavo puesto de 2022.

"Sigue siendo muy complicado", dijo sobre su relación con el campeonato. "Es un absoluto rompecorazones".

Korda, de 26 años, sigue en busca de su primera victoria desde noviembre, cuando se adjudicó el séptimo título de la LPGA de su campaña 2024, en la que batió récords.

"Con suerte (yo) puedo construir a partir de esto, poniéndome en la contienda en un major y, obviamente, sólo resbalar justo por debajo", dijo Korda.

"Duele un poco, pero estoy contenta con el progreso y espero poder seguir así".