El espigado atleta de 16 años, que fue comparado con el gran velocista jamaicano Usain Bolt tras ganar la medalla de plata en los 200 metros lisos en los campeonatos del mundo sub-20 celebrados en agosto, ganó la carrera por un amplio margen en el Queensland Sport and Athletics Centre (QSAC).
Su carrera fue cronometrada en 20.07, pero posteriormente fue revisada a la baja para situarla por debajo de los 20.06 que Norman marcó para ganar la plata por detrás de Tommie Smith en México hace 56 años. Smith y el medallista de bronce John Carlos hicieron después los famosos saludos del Black Power en el podio.
"Es una locura", dijo Gout.
"Ahora mismo no puedo procesarlo, pero supongo que esta noche, cuando me vaya a la cama, pensaré en ello. Son adultos. Y yo sólo soy un niño, y los estoy atropellando".
"He estado persiguiendo ese récord, pero no pensé que llegaría este año. Pensaba que llegaría el año que viene, o el siguiente".
Gout también corrió el viernes en 10.04 en las series de 100 metros con un viento de +3.4, el cuarto mejor tiempo de un australiano en todas las condiciones.
Hijo de emigrantes procedentes de Sudán del Sur, país devastado por la guerra, Gout vive en la ciudad de Ipswich, en Queensland, muy cerca de Brisbane, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos en 2032, cuando él tenga 24 años.
Gout, que cumplirá 17 años a finales de este mes, tiene como próximo objetivo romper la barrera de los 10 segundos en los 100 y la marca de los 20 segundos en la carrera de media vuelta.
"Siempre he hecho lo que he dicho", añadió Gout el sábado. "Así que si he dicho algo, está en mi mente, y lo persigo hasta conseguirlo".