La estrella de los Washington Capitals alcanzó al gigante canadiense con dos tantos anotados durante la victoria en casa por 5-3 ante los Chicago Blackhawks.
Con Gretzky presente, Ovechkin anotó su gol número 894 en el tercer cuarto del partido para dar una ventaja parcial de 4-3 a su equipo.
En medio del júbilo de las gradas del Capital One Arena, el jugador moscovita celebró su hito hincando una rodilla y alzando después los brazos ante sus enfervorizados aficionados.
Tras ser abrazado por todos sus compañeros, el ruso patinó hasta la primera fila para chocar la mano con su hijo Sergéi mientras Gretzky lo aplaudía en la tribuna.
"Significa mucho", reconoció después. "Ahora mismo es muy emotivo. Uno nunca piensa que puede llegar a este hito", indicó.
"Lograrlo delante de nuestros aficionados, familia, amigos y, obviamente, con una victoria... Es un gran honor", afirmó. "Wayne está aquí, eso también lo hace un momento especial", señaló.
"Vine por la integridad del juego", dijo el mencionado Wayne a la prensa sobre su presencia en la grada. "Hace dos años dije que si Alex se acercaba a mi récord, yo estaría ahí", apuntó.
"Y si alguien bate el récord de Alex, espero que él esté allí para estrecharle la mano. Pero ahora mismo espero que disfrute, se merece todo el crédito y los elogios que está recibiendo", afirmó el canadiense, de 64 años.
El domingo, el moscovita tendrá la oportunidad de romper el empate en la visita de los Capitals a los New York Islanders.