Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Incertidumbre en el atletismo keniano por la suspensión de su programa antidopaje

Wanyonyi celebra su victoria en la reunión de Bruselas.
Wanyonyi celebra su victoria en la reunión de Bruselas.NICOLAS TUCAT / AFP
El deporte por excelencia de la nación africana puede poner en peligro sus avances en esta lucha y quedar amenazado con la expulsión de competiciones debido a la precaria situación financiera en la que se encuentra ahora, lo que ha provocado la interrupción de todos sus test.

Este organismo denunció que sólo ha recibido 20 millones de chelines (unos 140.000 euros) para financiar sus programas del ejercicio anual que comenzó en julio, una cantidad muy inferior a los 288 millones de chelines (unos dos millones en euros) previstos por la ADAK -la Agencia Antidopaje de Kenia-.

Dicho programa es una de las víctimas de los recortes presupuestarios a gran escala impuestos por el Gobierno tras el abandono de un proyecto de ley fiscal como consecuencia de las manifestaciones multitudinarias de junio.

"Esta decisión hunde a la agencia y no estamos capacitados de cumplir con nuestras obligaciones, corriendo así el riesgo de no respetar el código mundial antidopaje", explicó el presidente del consejo de administración de la ADAK, Daniel Makdwallo, a la prensa en Nairobi.

"He solicitado con insistencia al Tesoro nacional que reconsideren este déficit de financiación y el restablecimiento del presupuesto de la agencia para poder proteger a los atletas kenianos", añadió.

Kenia invirtió masivamente para recuperar su imagen tras una serie de escándalos de dopaje que estuvieron cerca de provocar que el país africano fuera excluido de los Juegos de Río (2016).

Ese año, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declaró la no conformidad de su homóloga keniana, lo que llevó a las autoridades del país a refundar su agencia antidopaje, que se mostró mucho más severa, sancionando a al menos 78 atletas en los tres años siguientes.

En el pasado mes de junio sancionó, por primera vez, con una suspensión de por vida a la maratoniana Beatrice Toroitich y con seis años al plusmarquista de los 10km en ruta, Rhonex Kipruto.

El Ejecutivo de Kenia anunció en abril de 2023 que invertiría más de 22 millones de euros en cinco años para acabar con la lacra del dopaje, antes de reducir drásticamente esta cantidad.

Menciones