8.741 metros afrontaron las atletas en un circuito al que debían de dar cinco vueltas. Las posiciones se fueron clarificando desde muy temprano, en la primera vuelta. Después del primer paso se destacó el dúo formado por la castellano-leonesa Claudia Corral y por la asturiana Isabel Barreiro. La balear Andrea Romero se situó en tercer lugar, con las valencianas María Ureña y Laura Domene y la castellano-manchega Queralt Criado tras ella.
Andrea Romero pudo alcanzar a Claudia Corral e Isabel Barreiro, formándose un trío de cabeza. Por detrás progresaba la castellano-manchega Rosalía Tárraga. En la penúltima vuelta la gijonesa Barreiro tomó unos metros de ventaja sobre Romero y Corral, esta última algo descolgada de la balear.
Las posiciones se mantuvieron inalterables en la penúltima y última vueltas: Isabel Barreiro, Andrea Romero y Claudia Corral. Finalmente, la asturiana Isabel Barreiro, entrenada por Carlos Rionda, se proclamó de forma espléndida campeona de España de cross, su primer título en campo a través en categoría absoluta. Andrea Romero recortó distancias al final y se proclamó subcampeona. Y medalla de bronce para Claudia Corral.
Las tres han sido las grandes protagonistas de la carrera. Cuarto lugar para Rosalía Tárraga, que fue de menos a más, quinto para la catalana Julia Solé, también de menos a más, y sexto y séptimo lugares para las valencianas María Ureña y Laura Domene. Citemos asimismo a la catalana Anna Torrás (octava), la castellano-manchega Queralt Criado (novena) y a la madrileña Katherine Tisalema.

El triunfo por federaciones autonómicas fue para Cataluña, con 24 puntos, liderada Julia Solé y Anna Torrás, además de Marina Guerrero, Clara Las Heras y Mireia Guarner. Plata para Castilla-La Mancha, bronce el año pasado, con 36 puntos, liderada por Rosalía Tárraga, y bronce para Madrid, con la citada Tisalema como mejor atleta.
