La modernización y el impulso que, dentro de las normas estándar pregonadas por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), ha llevado a cabo la CELAD han permitido en 2025 a España perder la etiqueta de país 'sospechoso' y colocar las bases para una gestión más eficaz en la protección de la salud de los deportistas y en la integridad del deporte.
El dato de 4.091 controles antidopaje realizados y 5.007 muestras analizadas, tanto en competición como fuera de ella, ha batido un récord de actividad que ha sido completado con accines de prevención, analizando riesgos por disciplinas, niveles y perfiles de deportistas.
Del total de esos controles, no es casualidad que menos de la mitad, 1.798, se hayan efectuado cuando se encontraban los deportistas compitiendo, pues es notorio que, cuando más se puede pillar a un tramposo sea en períodos de entrenamiento. Además, el 2 % se practicaron fuera de España, lo que denota el esfuerzo por vigilar y controlar.
Expansión de la actividad preventiva
La prevención del dopaje, como han destacado desde la propia CELAD, "ha sido un eje prioritario en 2025, con 87 acciones formativas presenciales y online y 2.741 personas formadas, lo que supone un incremento del 84,7% en el número de formaciones y del 81,25% en personas formadas respecto a 2024".
En ese sentido, ha funcionado muy bien el Aula Virtual, donde 1.337 personas han sido formadas para intentar consolidar "una cultura de juego limpio y protección de la salud de los deportistas".
Actividad jurídica y gestión de expedientes sancionadores
En el ámbito jurídico-sancionador, la CELAD ha continuado la tramitación y seguimiento de expedientes conforme a los principios de legalidad y seguridad jurídica. A cierre de 2025, de los nueve expedientes correspondientes a 2023, tres concluyeron con sanción, uno no constaba cerrado en ADAMS por un error técnico y el resto continúa en tramitación a espera de resolverse próximamente.
"Con este balance, la CELAD consolida su papel como autoridad nacional de referencia en la lucha contra el dopaje, reforzando su compromiso con la integridad deportiva, la cooperación internacional y la protección de los derechos de los deportistas", ha resumido la 'Agencia' española.
