Más

La promesa china Yu Zidi celebra histórica medalla mundial de natación

Yu cumplirá 13 años en octubre
Yu cumplirá 13 años en octubreOli SCARFF / AFP
La china Yu Zidi declaró sentirse "muy emocionada" tras convertirse, a sus 12 años, en la nadadora más joven de la historia en ganar una medalla en un campeonato del mundo.

Yu nadó en las series del relevo femenino de 4x200 metros estilo libre, pero no estuvo en la final del jueves, en la que China se colgó el bronce por detrás de Australia y Estados Unidos en Singapur.

Yu, que el jueves compitió en la final femenina de 200 metros mariposa y terminó cuarta, recibió una medalla como miembro del equipo chino de relevos.

"Es una sensación bastante emotiva, es una sensación bonita", declaró.

Yu ha llamado la atención con sus actuaciones en Singapur.

Se clasificó para la final del lunes de los 200 metros estilos individuales y terminó cuarta, quedándose a solo 0,06 segundos de la medalla en una prueba que no se considera su fuerte.

Después repitió el cuarto puesto en la final de los 200 metros mariposa y también competirá en los 400 metros estilos individuales.

Yu, que cumplirá 13 años en octubre, descubrió la natación a los seis años como forma de refrescarse durante los calurosos veranos chinos.

Se la ha comparado históricamente con la danesa Inge Sorensen, que a los 12 años fue la ganadora más joven de una medalla olímpica de natación, con un bronce en los Juegos de Berlín de 1936.

Pero no todo el mundo cree que Yu deba competir en Singapur.

Algunas personas del mundo del deporte han planteado dudas sobre el impacto mental y físico de un entrenamiento y una competición de alto nivel a una edad en la que todavía se está desarrollando como persona.

Según las actuales normas de World Aquatics, la edad mínima es de 14 años, pero los nadadores más jóvenes pueden competir en los campeonatos si, como Yu, son lo bastante rápidos.