Más

La Velada del Año V, un coloso con una producción faraónica

La Velada del Año V, un coloso con una producción faraónica
La Velada del Año V, un coloso con una producción faraónicaIsaac Farrés (La Velada del Año)
La retransmisión a través de Twitch estará a la altura de una final de la Champions League y en cuanto al montaje, por encima de cualquier otra producción nacional.

La Velada del Año nació en 2021, con medidas anticovid en plena pandemia y 50 invitados alrededor del ring en la mítica Sala Apolo de Barcelona. Cuatro años después, el próximo 26 de julio en el Estadio La Cartuja de Sevilla, La Velada del Año V acogerá alrededor de 80.000 espectadores y millones desde casa. Convertida en una de las mayores producciones nacionales y al nivel de los grandes shows deportivos y de entretenimiento, contará con un despliegue técnico sin precedentes: un espectáculo retransmitido en Twitch con 36 cámaras, skycam, grúas, etc. coordinadas desde una megasala de realización. En cuanto al montaje, harán falta más de 45 tráilers para transportar. El objetivo final: transformar el recinto en un auténtico universo audiovisual que se convierte en realidad gracias al trabajo de más de 1.000 personas.

La retransmisión, en exclusiva a través de Twitch, estará a la altura de un gran evento deportivo como la final de la Champions League. Dos unidades móviles interconectadas formarán un único supercamión que alojará tres equipos de realización simultáneos: uno para los combates, otro para las actuaciones musicales y un tercero que unirá ambos espectáculos para que no se pierda ni un detalle durante las más de siete horas de evento.

Twitch congrega a 105 millones de visitantes únicos mensuales, y a cualquier hora hay más de 2,5 millones de personas conectadas en directo en el mundo. El año pasado, La Velada del Año IV volvió a romper el récord de la emisión más vista en la plataforma por tercer año consecutivo estableciendo la marca en un pico histórico de 3,85 millones de dispositivos. Un total de 15 millones de personas se conectaron al show en algún momento y el chat ardió con 247.970 comentarios y más de 66.000 usuarios participando. Se sacaron hasta 477.931 clips del directo.

Una Skycam al estilo LaLiga

La señal en directo contará con 36 cámaras, incluyendo cuatro superlentas a 300 'frames' por segundo para capturar las repeticiones más impactantes, además de grúas telescópicas, steadycams, un travelling motorizado y una Skycam colgada sobre el escenario, idéntica a las que se utilizan en LaLiga. También se incorporarán cámaras con look cinematográfico para captar las reacciones del público desde su propia perspectiva, acercando emocionalmente al espectador al ambiente que se vive en las gradas.

Ocho mesas de sonido conectadas en red aseguran exprimir al máximo el talento musical de los artistas invitados, y más de 90 puestos de intercom inalámbrico y 40 conexiones de intercom cableado garantizarán la coordinación técnica de los 200 profesionales dedicados exclusivamente a la producción audiovisual.

Logística propia de una gira internacional

La logística detrás del evento es comparable a la de una gran gira internacional: más de 45 tráilers trasladarán equipos técnicos, estructuras, plataformas, suelos y materiales de múltiples proveedores. En los días previos al show se movilizarán más de 1.100 aparatos de iluminación, 300 cajas de sonido y cerca de 1.000 metros cuadrados de pantalla LED, creando una atmósfera envolvente a lo largo y ancho de todo el estadio.

La infraestructura escénica incluirá más de 1.500 m² de planchada, torres de hasta 24 metros de altura, y requerirá más de 160 toneladas de lastre. Habrá unos 1.500 lineales de cableado eléctrico y un consumo energético que rozará los 1.000 amperios. En resumen, unas cifras por encima de cualquier producción nacional y a la altura de los grandes shows internacionales.

La Velada no es solo el evento más esperado del año con una audiencia récord de 3,85 millones de dispositivos en su última edición, sino también un referente de innovación y despliegue audiovisual en el mundo del espectáculo. ¡Ibai buscará hacer historia un año más!