Los 12 mejores momentos del deporte español en 2025

Los 12 mejores momentos del deporte español en 2025
Los 12 mejores momentos del deporte español en 2025AFP, Getty Images via AFP, NurPhoto via AFP, RFEF, RFEN, RFEA

Llegamos a final de 2025, un año repleto de eventos deportivos en los que también ha habido momentos para el destaque de los deportistas españoles. Buen momento, pues, para echar un vistazo a todo esos grandes momentos que nos han hecho vivir.

12Retiradas de leyendas

Nos gusta comenzar este ranking con el agradecimiento a dos de los grandes que han decidido poner punto y final a sus carreras. Dos pioneros de sus deportes, en pádel y en karate, que nos dieron grandes alegrías con sus innumerables triunfos, su dominio mundial y sus medallas e históricos podios. Como el de los Juegos Olímpicos que conquistó en Tokio el mediático Damián Quintero. No se pudo despedir ganando en su última competición, pero ahí quedan sus 131 preseas. 

Del mismo modo, Carolina Navarro cuelga la raqueta como leyenda del pádel. La primera española en ganar un torneo profesional, la número uno del mundo durante casi una década y múltiples hitos más, tanto en su faceta deportiva como social, donde está volcada con su proyecto 'Palas para todos'.

11 Campeones del mundo y otros grandes triunfos del motor

El deporte del motor ha vuelto a dar grandes alegrías al deporte español. Sin contar a las categorías más mediáticas y seguidas, es de recibo otorgarles un puesto de honor a María Herrera, campeona del mundo femenina de velocidad, sucediendo a Ana Carrasco; a Beñat Fernández, campeón de Supersport 300; a Josep García, campeón del mundo de Enduro; y a Édgar Canet, campeón de la Copa del Mundo de Rally 2. Y sin olvidarnos de la Fórmula 1, donde Carlos Sainz se subió al podio con su nueva escudería, Williams, en dos ocasiones: Azerbaiyán y Catar.  

10 - José Antonio Rueda, campeón del mundo de Moto3

El andaluz se proclamó campeón a falta de tres grandes premios, en el circuito de Phillip Island (Australia). Pero no lo pudo celebrar como es debido porque poco después sufrió en Sepang (Malasia) un grave accidente junto al suizo Noah Dettwiller que hizo temer incluso por la vida de ambos. El andaluz ganó 10 victorias y dominó por completo una categoría que, evidentemente, se le ha quedado pequeña. La próxima campaña la disputará ya en Moto2. 

9 - Toni Bou gana su 38º Mundial

Volvió a ganar el Mundial de trial al aire libre y en pista cubierta. Lleva desde 2007 ganando todo en una especialidad en la que él compite contra sí mismo. Y no parece que tenga ganas de dejar a las nuevas generaciones desbancarlo de lo más alto del podio. Ya van 38 Mundiales...

8 - La piscina dio inmensas alegrías a los españoles en este 2025.

A nivel colectivo, es imposible olvidar la emoción de ver a España ganar el Mundial de waterpolo con una final soñado para Felipe Perrone. A sus 39 años, en su último partido profesional antes de su retirada, marcó el gol que daba el oro a la selección en Singapur.

A nivel individual, Iris Tió, a sus 22 años, se convirtió en la nueva monarca de la natación artística española. En el verano nos hizo enamorarnos con sus coreografías en la piscina en un Mundial en Singapur en el que la barcelonesa ganó más medallas que nadie. Fueron seis las que llevó, tres de oro y tres de bronce. 

7 - La selección española masculina de fútbol se clasificó brillantemente para el Mundial de 2026 

Lo hizo batiendo un récord que parecía inalcanzable. Pero los internacionales de Luis de la Fuente consiguieron superar el número de partidos consecutivos oficiales sin perder (no cuentan las tandas de penaltis) que estuvieron los campeones del mundo de Vicente del Bosque. Fueron 29 encuentros, con 25 victorias y cuatro empates, los que firmó aquella España del tiki-taka. Esta, actual campeona de Europa, suma ya 31, igualando otra plusmarca mundial, la que firmó la Italia de Roberto Mancini.

6Ilia Topuria, el más fuerte de la UFC

Ilia Topuria (28) llegó a la gloria en junio conquistando su segundo título mundial de la UFC, la principal promotora de artes marciales mixtas (MMA) en Estados Unidos. Lo consiguió destrozando a su oponente, el brasileño Charles Ferreira, en menos de dos minutos y medio, y después de haber subido de categoría, hasta 70 kg., dejando atrás del peso pluma, donde en 2024 se había proclamado campeón. Después de que no haya vuelto al ring en la recta final de este año por un problema familiar, el hispanogeorgiano ha acabado invicto y dispuesto a seguir reinando en los próximos meses. 

5 La mejor jugadora del mundo

Aitana Bonmatí volvió a ser nombrada Mejor Jugadora del Mundo, llevándose el Balón de Oro femenino por tercer año consecutivo, superando así a su compañera en el Barça y en la selección española Alexia Putellas, que ha ganado dos. La centrocampista, sin embargo, no ha podido acabar 2025 como le hubiera gustado, pues se está recuperando 

4- España, campeona de la Nations

Después de un nuevo terremoto en la selección española femenina de fútbol, que perdió ante Inglaterra la final de la Eurocopa en verano, llegó el cambio de entrenadora, de Montse Tomé a Sonia Bermúdez. Y con ella, el tercer título de la Liga de Naciones al derrotar en la final a doble partido a Alemania tras el empate 0-0 en tierras germanas y la victoria por 3-0 en Sevilla el 2 de diciembre. Un doblete de Claudia Pina y otro tanto de Vicky López provocaron el éxtasis de España. 

- María Pérez es la mejor atleta española de la historia.

Opiniones hay para todos los gustos, pero esta marchadora granadina habla con sus títulos. Y los colecciona a pares, como hizo en los Juegos Olímpicos de París. Este 2025 se llevó dos medallas más en un Mundial, con sus victorias en 20 y 35 km. marcha, revalidando así lo conseguido en el campeonato del mundo anterior. Su carrera y lo ganado esta última temporada le valieron también para ser galardonada como la Mejor Atleta Fuera del Estadio en los World Athletics Awards, un hito sin precedentes en el atletismo español. 

2- Marc Márquez es, de nuevo, campeón del mundo de MotoGP.

Protagonizando un regreso soñado después de encadenar años de lesiones y de falta de confianza, el salto a Ducati le sentó de maravilla al ilerdense. En 2024 tiró de humildad para fichar por un equipo no oficial de la marca italiana, con menos recursos, pero se ganó la escudería de la fábrica de cara a 2025. Y nada más subirse en la moto dejó atrás a todos sus rivales para ganar con brillantez absoluta su séptima Mundial de la máxima categoría del motociclismo, y el noveno en su carrera. Ha acabado lesionado, pero viendo su resiliencia, nadie duda de que el mayor de los Márquez volverá a luchar para sumar un nuevo título a su prolífica carrera. 

1 -Carlos Alcaraz, el mejor tenista del mundo

Ha firmado un año sobresaliente. Podría haber sido de matrícula si hubiera conquistado el Masters, el único grande que se le resiste. Pero aun así, nadie puede reprocharle nada después de haber hecho disfrutar a los aficionados españoles, y también al resto de seguidores del tenis, sus exhibiciones torneo tras torneo. Y su rivalidad con Jannik Sinner, por supuesto, que ya se acerca a las de Nadal, Federer y Djokovic. El murciano cierra 2025 con dos nuevos títulos de Grand Slam, Roland Garros y el US Open, ocho títulos ATP y en lo más alto de la clasificación ATP, como número uno del mundo.