Más

Los motivos que explican por qué las camisetas retro están de moda ahora

La camiseta de Dinamarca en el Mundial de 1986.
La camiseta de Dinamarca en el Mundial de 1986.WEREK/R3690_Werek/dpa Picture-Alliance via AFP

Cada vez son más las camisetas de fútbol retro que llegan a las calles. El aumento de su popularidad es un reflejo tanto de la moda actual como de la nostalgia futbolística. ¿Por qué está ocurriendo esto?

Las camisetas de fútbol siempre han sido populares entre los chicos y chicas jóvenes y los fieles espectadores de los partidos. En los últimos años, sin embargo, cada vez más gente lleva camisetas de fútbol por la calle y el estilo se ha hecho popular.

La tendencia se está imponiendo en casi toda Europa. Una de las cosas que se ha hecho especialmente popular en los últimos años son las camisetas de fútbol de estilo retro. Varios de los grandes clubes daneses y extranjeros han lanzado camisetas que recuerdan a las de los años 80 y 90.

Lo mismo ha ocurrido con la selección nacional danesa, que ha creado en repetidas ocasiones indumentarias que traen a la memoria las grandes actuaciones de 1986 y 1992. En 2023, el combinado nórdico jugó con una camiseta que rendía homenaje a los medallistas de oro de la Eurocopa de 1992.

Rasmus Højlund contra San Marino
Rasmus Højlund contra San MarinoProfimedia

La popular tendencia también se aprecia entre quienes venden camisetas de fútbol. Una de las mayores tiendas online de este perfil es Classic Football Shirts. Su propietario es el británico John Blair, que también ha escrito un libro sobre las camisetas de fútbol y su popularidad. 

En una entrevista con el medio Tribalfootbal, Blair dice, entre otras cosas, lo siguiente: "El interés por las equipaciones de fútbol definitivamente empezó primero, pero lo que realmente me llevó a escribir el libro (A Culture of Kits) fue que tenía curiosidad por saber por qué algunas de las equipaciones de los años 90 valían cientos, si no miles de dólares, mientras que otras casi no valían nada".

"¿Cuáles son los datos que realmente hacen subir el valor de una camiseta de fútbol? Y si puedes averiguar el marco en torno a eso, ¿significa que puedes predecir futuros clásicos y entender hacia dónde va el mercado?", agrega.

Vendidas en 30 segundos

En el libro, John plantea nueve factores que entran en juego cuando una camiseta retro se hace popular. Los nueve factores son: éxito en el campo, asociaciones de jugadores, diseño, patrocinador en la camiseta, controversia, nostalgia, hito, rareza y tamaño de la base de aficionados.

Joakim Sandholdt Mogensen dirige la web Secondfootbalshirts.dk, que vende camisetas de fútbol de segunda mano desde 2018, y es consciente de que existe una gran demanda de camisetas de fútbol. La página de Instagram de Secondfootballbalshirts tiene más de 15.000 seguidores.

"No puedo tener tantas camisetas de los 90 como de mediados de 2010, porque son más raras. Por eso las camisetas de los 90 son las más exclusivas, y siempre son las que despiertan más interés", afirma Sandholdt Mogensen.

Dos veces al mes, Secondfootballshirts hace lo que ellos llaman un drop, en el que lanzan hasta 100 camisetas nuevas que tienen en stock. Y hay que ser rápido para hacerse con las camisetas más antiguas y exclusivas.

"Probablemente vendemos más de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi de principios de los años 2010, porque son las que más tenemos. Pero veo claramente que hay una gran demanda de camisetas retro. Cuando hacemos nuestros drops, algunas se acaban a los 30 segundos. Eso decepciona a algunos, pero también es lo que hace que cada maillot sea único", expresa.

"Los maillots más antiguos son cada vez más codiciados, y también recibo muchas peticiones de maillots antiguos de gente que tiene alguna relación con ese maillot en concreto", apunta.

"Noto que se ha hecho cada vez más popular. Me he dado cuenta de que en los últimos tres o cuatro años se han escrito artículos en diversos medios de comunicación de varios festivales en los que se afirma que las camisetas de fútbol son la tendencia más popular en los recintos de los festivales. Y hay muchos tipos diferentes de personas que llevan las camisetas, que se han convertido en la opción de moda", indica.

En 2023, el medio alt.dk hizo una lista de las cuatro mayores tendencias de moda entre las mujeres en el Roskilde Fesitval, y la camiseta de fútbol estaba incluida. Este año, el medio Heartbeats también informó de que las camisetas de fútbol volvieron a ser populares en el recinto del festival de Roskilde.

Una tendencia general

No es casualidad que la camiseta de fútbol se haya puesto de moda entre los aficionados. El fenómeno se denomina blokecore y tiene su origen en Inglaterra, que cuenta con una larga y orgullosa tradición futbolística.

El blokecore ha llegado a varios países más. Mette Bielefeldt Bruun, historiadora del diseño, reconoce la observación de Joakim Sandholdt Mogensen de que todo tipo de gente lleva camisetas de fútbol retro.

"La moda suele venir en oleadas. Llevamos un largo periodo de moda retro en diferentes estilos. La moda deportiva es universal y atrae a todos los géneros, por eso es muy popular", comenta.

La moda en general también desempeña un papel importante en la popularidad de las camisetas de fútbol retro.

"Esos diseños de los años 70, 80 y 90 se reinterpretan y reintroducen ahora, y eso es así desde hace mucho tiempo", dice.

Dinamarca contra Suecia 1992
Dinamarca contra Suecia 1992BORIS HORVAT/AFP

Mette Bielefeldt Bruun destaca uno de los factores de Blair como esencial en la popular tendencia de las camisetas retro.

"Creo que tiene mucho que ver con la nostalgia. Si nos fijamos en la selección danesa, sus camisetas de los años 80 y especialmente de 1992 se han convertido en icónicas, por lo que atrae a la generación un poco mayor. Aunque la generación más joven no haya vivido los grandes triunfos, los ha visto en las películas que se han hecho sobre ello", describe.

"Quienes recuerdan estas camisetas de su juventud las asocian a un periodo de su vida, y por eso tienen una identidad cultural y una afinidad con ese estilo concreto. Durante el 'Britpop' de los 90, muchos de los grandes músicos y actores llevaban ropa un poco más vieja y deportiva", afirma Mette.

Joakim Sandholdt Mogensen y Mette Bielefeldt Bruun coinciden en que la relación nostálgica con un club, un jugador, una camiseta o la época puede contribuir en gran medida a la creciente popularidad. Sin embargo, los más jóvenes también han adoptado este estilo, y puede haber una razón particular para ello. Según Bielefeldt Bruun, los famosos influyen mucho en lo que les gusta vestir a los jóvenes, y esto también se aplica a la ropa deportiva.

"No hay duda de que los grandes iconos influyen en la moda. En lo que respecta al look deportivo, Rihanna ha colaborado con Puma y Pharrell Williams con Adidas, y esto está influyendo en la generación más joven", concluye.