El destino de la Selección Mexicana de Fútbol quedó definido tras una larga y política ceremonia en el John F. Kennedy de Washington, D.C. en el que se confirmó la octava ocasión en la que el ‘Tri’ inaugurará una Copa del Mundo en su historia, por encima de cualquier otro combinado nacional.
Uno a uno fueron surgiendo los nombres de los distintos bombos, difuminando la incertidumbre instalada desde que se dio a conocer la metodología del sorteo y a la espera de que se confirmen horarios y sedes. Al final, México compartirá el grupo A de la justa con Sudáfrica, Corea del Sur y el ganador del repechaje D de la UEFA. Esto es lo que el equipo de Javier Aguirre puede esperar.
Viejos conocidos
Sudáfrica
México y Sudáfrica reeditarán, por primera vez en la historia, un partido inaugural de una Copa del Mundo, luego de que ambos equipos dieron el puntapié inicial de la primera justa en suelo africano en 2010. Por si fuera poco, tal como ocurrió hace 15 años, el partido también se disputará un 11 de junio y en el banco mexicano estará, como en aquella ocasión, Javier ‘Vasco’ Aguirre. Ha sido la única ocasión que se han enfrentado en un Mundial.
Los Bafana Bafana regresan a una Copa del Mundo por primera vez desde que fueron anfitriones; será su tercera participación y nunca han superado la fase de grupos. Y lo hacen gracias a un nuevo impulso generacional que quedó reflejado con la actuación del Mamelodi Sundowns en el Mundial de Clubes de este año.
El equipo del belga Hugo Broos disputó la eliminatoria africana, para muchos la más complicada del mundo, en el Grupo C que terminó ganando por encima de Nigeria, un poderoso continental que terminaría quedándose afuera en la segunda ronda de la competencia.
En cinco años, Broos ha logrado darle un empuje anímico y futbolístico a su selección, sobre todo al alcanzar el tercer lugar en la Copa Africana de Naciones de 2023. Con un esquema de transiciones rápidas, el cuadro sudafricano ha cotizado a futbolistas determinantes como Thalente Mbatha, Oswin Appollis y Evidence Makgopa, y de la mano de sus mejores jugadores Lyle Foster y Mohau Nkota.
Corea del Sur
El gigante asiático se verá las caras con México por tercera vez en la historia de los Mundiales. Será el segundo partido entre ambos y se disputará en Guadalajara. Tanto en Francia 98 como en Rusia 2018, el cuadro azteca logró llevarse los tres puntos. No obstante, la selección surcoreana vive un momento dulce tras superar una eliminatoria de manera invicta tras disputar 16 partidos con 11 victorias, cinco empates y ninguna derrota.
Al igual que México, los Tigres de Asia tendrán a un referente de su historia en el banquillo que, como el Vasco, ya supo dirigir a su selección en un Mundial. Myung-bo Hong llega con la misión de tratar de emular lo que logró como futbolista y de superar la mala imagen que dejó en Brasil 2014 como entrenador.
Myung-bo Hong es un ídolo en su país luego de ser capitán de la espectacular travesía que Corea del Sur realizó en el Mundial del que fue parte anfitrión en 2002, con un cuarto lugar inviolable para su gente. Pero, tras no ganar un sólo partido en suelo brasileño, esta vez llega decidido a darle una nueva alegría a su gente.
Con la idea clara de darle importancia a mantener el cero en su propio arco, Corea del Sur ha logrado consolidar un 5-4-1 férreo sin pelota y dinámico y ordenado con la esférica en sus pies de cara a la portería rival. Un sistema que no se puede imaginar sin sus tres grandes estandartes: el carismático Heung-min Son, el talentoso mediocampista del PSG Kang-in Lee y el delantero del Wolverhampton Hee-chan Hwang.
Un repechaje con caras conocidas
La selección de Javier Aguirre conocerá a su último rival del grupo el último día de marzo, a menos de tres meses para el inicio de la Copa del Mundo, cuando se defina el repechaje D de la UEFA entre cuatro selecciones que se aferran a la última oportunidad de arribar al Mundial norteamericano.
Los ganadores de los cruces Dinamarca vs. Macedonia del Norte y República Checa vs. Irlanda disputarán una final para definir el cuarto sitio del Grupo A de la Copa del Mundo 2026. De los cuatro involucrados, México ya se ha enfrentado a dos de ellos, con un contexto histórico de por medio.
En Estados Unidos 94, la selección azteca derrotó en fase de grupos a Irlanda en Orlando, Florida, bajo un calor asfixiante que terminó por pesarle al cuadro europeo. Los dos goles de Luis García para el 2-1 final han quedado en el recuerdo de una generación que comenzaba a acostumbrase a competir de manera internacional.
Pero si bien el recuerdo de Irlanda provoca una sonrisa en el país, el de República Checa genera mucha más felicidad. En Chile 62, México logró su primera victoria en la historia de los Mundiales al vencer 3-1 a Checoslovaquia, remontando un gol de los europeos desde el minuto 2 de aquella tarde del 7 de junio en Viña del Mar. Los goles de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández fueron los primeros momentos de júbilo de un país que ya estaba entregado al fútbol.
Respecto a Dinamarca y Macedonia del Norte, no existen registros de enfrentamientos en Copas del Mundo. Una de esas selecciones disputará la final del repechaje D.
