El piloto español, que afronta su último año de contrato con Aprilia, se ha perdido los test de pretemporada en Sepang por segundo año consecutivo debido a una lesión. Esta vez, la causa han sido las cirugías a las que se sometió durante el parón, a diferencia de las lesiones por caídas sufridas el año pasado.
El piloto de 28 años todavía no ha recibido el visto bueno para competir antes del inicio de la temporada 2026, que comenzará el fin de semana del Gran Premio de Tailandia, el 27 de febrero.
Martín "todavía no se siente al 100%"
"Creo que el objetivo es estar en el Gran Premio de Tailandia. Sin duda, aún no me siento al 100%, pero he empezado a ver la luz al final del túnel", declaró Jorge Martín a los periodistas durante la presentación de la temporada de MotoGP, el sábado.
"El año pasado fue realmente, realmente duro para mí. Fue como una pesadilla. Siempre tenía dolor en alguna parte del cuerpo. Ahora he empezado a notar que eso está desapareciendo".
Tras perderse las tres primeras carreras de la temporada pasada, regresó en el Gran Premio de Catar, donde una nueva caída le apartó de la competición durante varios meses. Al final, Martín solo ha disputado siete carreras en una temporada que contaba con 22 pruebas.
La temporada 2026 estará más centrada en la reconstrucción que en la lucha por el título para Martín, quien ha reconocido la desventaja competitiva de haber perdido tiempo clave de desarrollo con la moto.
No obstante, también ha elogiado el trabajo de su compañero Marco Bezzecchi durante las sesiones en Sepang.
"Recuperando mi confianza"
"Creo que se trata más de recuperar mi confianza, volver a ganar, sentir todo mi potencial. Ese es el objetivo", ha dicho el español.
"Sin duda, es un hándicap no participar en los test, porque se pierde tiempo en el desarrollo de la moto, en entender la moto. Pero pienso que Marco ha hecho un trabajo fantástico durante los test y la moto está lista para competir".
La relación entre Jorge Martín y Aprilia sigue siendo tensa tras los desacuerdos contractuales del año pasado. El español llegó a anunciar su intención de dejar Aprilia antes de la temporada 2026, aunque luego dio marcha atrás dos meses después.
Preguntado por su nivel de confianza en la marca italiana, Jorge Martín se mostró diplomático, pero no se comprometió.
"Es difícil decirlo ahora mismo. Sin duda, es positivo que hayan renovado a Marco tan rápido. Pero ahora tengo diferentes opciones", afirmó Martín.
Martín ha confirmado que su equipo de gestión está explorando alternativas para 2027, incluyendo posibles conversaciones con Yamaha, aunque ha preferido no dar detalles.
"Mi equipo se está encargando de eso. Yo mismo realmente no estoy hablando con nadie", añadió. "Así que mi equipo lo gestionará y veremos qué pasa".
