Más

Álex, un 'poleman' de récord frente a Quartararo y Marc; caos para Bagnaia

Álex Márquez brilla en Montmeló
Álex Márquez brilla en MontmelóFoto por JOSEP LAGO / AFP
Marc Márquez (32) partirá desde la tercera posición tanto en el esprint como en la prueba reina, por lo que vuelve a ser candidato a todo en un circuito (Montmeló) muy especial para él porque compite en casa. El gran protagonista de la mañana, sin embargo, fue su hermano.

Así te contamos la clasificación del Gran Premio de Cataluña (de la Q1 a la Q2).

Q1

Hasta tres españoles (los hermanos que lideran el Mundial y Pedro Acosta) garantizaron su presencia en la Q2 a lo largo del viernes, en el que el principal nombre propio de la jornada fue Brad Binder al protagonizar un 1:38.141 que ya queda atrás. Peor le fueron las cosas a, entre otros, Jorge Martín y Francesco Bagnaia.

Joan Mir abrió el telón y Fabio Di Giannantonio empezó a marcar el ritmo en una sesión bastante complicada para el campeón del Mundial en los años 2023 y 2024. La sorpresa llegó por medio de Fabio Quartararo, que logró lo que nadie había conseguido hasta ahora: romper una importante barrera con una marca de 1:37.906. Aviso a navegantes.

La Q2 fue una utopía para Bagnaia en todo momento: su objetivo era evitar la debacle, pero la realidad es que el piloto de Ducati saldrá 21º y lejísimos de la zona de puntos tras la que ha sido su peor clasificación desde el GP de Portugal 2022. Martín, su máximo rival en los últimos tiempos, arrancará desde la 18ª plaza; Aldeguer se quedó a un paso del objetivo.

Q2

Un sobresaliente registro de 1:37.914 (que luego bajó a 1:37.536, récord) situó a Álex como el gran rival a batir, con Quartararo ofreciendo bastante pelea. Marc estaba sexto a falta de cinco minutos y tenía que dar un paso adelante, si bien el objetivo de la 'pole' no estaba nada sencillo dado el buen hacer de su hermano y del piloto galo.

La emoción se incrementó de lo lindo en el tramo final: el Tiburón de Mazarrón se había colocado líder, pero su soberbia vuelta fue anulada por track limit. No hay quinto malo para el murciano, que parecía estar en disposición de conseguir un botín ligeramente mayor y que igualmente está en una situación de lo más interesante.

Mientras el gran favorito al título enviaba una amenaza que fue eclipsada de inmediato, un tal Fabio se entrometía en una disputa familiar que tuvo a este invitado especial. El francés, ubicado entre ambos, aspira a sumar un buen puñado de puntos. Morbidelli, cuarto, completa el top cinco en la parrilla.