Ambos estadounidenses firmaron tarjetas de 71 golpes, el par del campo, en el Yokohama Country Club, menos de dos semanas después de haber jugado en la derrota de Estados Unidos ante Europa en Bethpage Black, Nueva York.
Max Greyserman, Bud Cauley y Brian Campbell, todos estadounidenses, comparten el liderato tras entregar tarjetas de 67 golpes, cuatro bajo par.
Un tifón se encuentra cerca de la costa japonesa y los jugadores han tenido que lidiar con fuertes ráfagas de viento, a pesar de que los horarios de salida se adelantaron para evitar el peor clima.
Schauffele, que conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, logró tres birdies pero también cometió tres bogeys, incluido uno en el último hoyo.
Morikawa, ganador de este torneo en la 2023 cuando se llamaba Zozo Championship, estropeó una ronda prometedora con bogeys en los hoyos 15 y 16 antes de conseguir un birdie en el 17.
Cauley reconoció que fue complicado adaptarse a las condiciones, pero se mostró satisfecho por completar su vuelta sin bogeys.
"El viento ha sido complicado, solo intentaba gestionarlo", comentó el golfista de 35 años.
"He sentido que he pegado muchos buenos golpes, he embocado un par de putts y es agradable no cometer ningún bogey en un día tan difícil como este."
El momento destacado de la ronda de Campbell llegó en el hoyo 8, un par cuatro de 340 yardas, su penúltimo, donde embocó un golpe con el wedge para un eagle de dos golpes.
"Estaba a unos 83 metros y, de hecho, pensé que la había golpeado mal", explicó Campbell.
"Pero fue directo a la bandera y acabó entrando, así que ha sido uno de esos días."
Adam Scott, campeón del Masters en la 2013, ha sido uno de los ocho jugadores empatados en la cuarta posición, a un golpe de los líderes, y ha parecido disfrutar de las condiciones.
"En realidad creo que el viento me favorece, así que no me importaría que soplara un poco mañana", afirmó Scott, que logró cuatro birdies en sus seis primeros hoyos.
"Quizá no tan fuerte como hoy, pero me gustaría que hubiera algo de viento el resto de la semana, creo que iguala un poco las cosas a mi favor."
El ídolo local Hideki Matsuyama, otro ex campeón del Masters, ha quedado a cinco golpes de la cabeza tras firmar una tarjeta de 72 golpes, uno sobre par, con cuatro bogeys y solo dos birdies.
El Baycurrent Classic es actualmente el único torneo del US PGA Tour que se disputa en Asia.
Anteriormente se conocía como Zozo Championship y se celebró por primera vez en la 2019, con Tiger Woods como primer campeón. Matsuyama lo ganó en la 2021.