Una gran diferencia estadística: la mayor fortaleza de Alcaraz es la debilidad de Sinner

Alcaraz ha demostrado una clara superioridad sobre Sinner en los partidos largos
Alcaraz ha demostrado una clara superioridad sobre Sinner en los partidos largosČTK / imago sportfotodienst / Juergen Hasenkopf

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner han dominado el tenis masculino durante más de dos temporadas, alternándose en lo más alto del ranking y repartiéndose los últimos nueve títulos de Grand Slam. Sin embargo, hay una estadística en la que la distancia entre ambos es sorprendentemente grande.

En una estadística concreta, el español presume de un 92,3% de éxito, mientras que el italiano se queda en cero. ¿Cuál es la clave que convierte al número uno del mundo en tan fuerte y que, a la vez, representa el mayor punto débil de su principal rival?

La rivalidad entre las dos grandes estrellas jóvenes del circuito masculino es muy igualada en muchos aspectos. Si analizamos diferentes números y estadísticas, cuesta encontrar un apartado en el que uno destaque claramente sobre el otro.

Aun así, incluso entre el número uno y el dos del mundo, pueden existir diferencias enormes en ciertos aspectos.

Esto se refiere al porcentaje de victorias en partidos que han durado más de tres horas y cincuenta minutos. Alcaraz lidera esta categoría con un 92,3% de éxito.

El español ha ganado 12 de los 13 encuentros de este tipo, incluyendo la reciente batalla de cinco horas y media en las semifinales del Open de Australia ante Alexander Zverev.

Frente a Sinner, se ha impuesto en los tres duelos directos entre estos equipos que han superado las cuatro horas: en Roland Garros tanto el año pasado como el anterior, y en el US Open 2022.

El único maratón que ha perdido el español fue al inicio de su carrera. Hace cuatro años, en la tercera ronda en Melbourne, cayó ante otro italiano, Matteo Berrettini, en un desempate del quinto set.

Para Sinner, en cambio, los duelos largos y exigentes han sido una gran debilidad. En toda su carrera, no ha logrado ganar ninguno de sus nueve partidos de este tipo.

Además de las tres derrotas ante su rival español, también ha caído frente a Denis Shapovalov, Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev, Zverev, Daniel Altmaier y, más recientemente, en las semifinales de este año en Melbourne, ante Novak Djokovic.

Esta estadística, de la que Djokovic era sin duda consciente, fue clave en su sorprendente victoria, ya que el serbio, con 38 años, supo gestionar mejor el duelo de más de cuatro horas. Sinner volvió a demostrar que los partidos largos no son su punto fuerte, ya que suele fallar en los momentos decisivos cuando debe cerrar el triunfo.

Ante el serbio, llegó a ir dos sets a uno arriba, pero no pudo aprovechar ninguno de sus ocho puntos de break en el set definitivo. Djokovic, por su parte, aprovechó la primera oportunidad que tuvo al resto.

El desplome de Sinner fue aún más dramático en la épica final de Roland Garros del año pasado ante Alcaraz, donde desperdició tres bolas de partido consecutivas con 5-3 en el cuarto set.