Antes, Botic van de Zandschulp había derrotado a Daniel Altmaier en tres sets, por 6-4, 6-7 y 6-3, poniendo el primer punto de la eliminatoria en el casillero de Países Bajos.
Centrados en el segundo encuentro de las semifinales, en el primer set, ambos jugadores sirvieron fantásticamente durante 12 juegos, pero el alemán fue ligeramente mejor, aunque Griekspoor logró un golpe ganador más (16 contra 8). Sin embargo, pronto se vio que la diferencia tenía que marcarse en el tie-break. El holandés, que había perdido un desempate por 7-0 contra Carlos Alcaraz en cuartos de final, también perdió contra Struff tras dos mini-breaks, así que Griekspoor acabó cediendo la primera manga.
La pregunta era cuándo podría romper Países Bajos el servicio de Struff, y si habría oportunidades para el jugador de 28 años de Holanda del Norte. El alemán no cedió casi nada, por no hablar de puntos de ruptura. Las oportunidades llegaron del otro lado en el octavo juego. Griekspoor cedió dos para el 4-4, pero aún tuvo que buscar la manera de ganar el segundo set.
Oportunidades
Siguió acechando las escasas oportunidades y en el 5-5, el holandés consiguió su primer punto de ruptura del partido tras una gran devolución, pero el mismo fue anulado con un golpe muy arriesgado que apenas dio en la línea. El segundo punto de ruptura llegó en el deuce y Griekspoor no lo dejó escapar. Mandó el partido al tercer set.
Los cerca de 700 aficionados holandeses presentes en Málaga vieron cómo su compatriota trasladaba las buenas sensaciones del segundo set al tercero rompiendo de nuevo el servicio de su rival ycolocándose con una impresionante ventaja de 3-1 y forzando también un punto de break para el 4-1. Struff se tomó algo más de tiempo con su saque y lo conservó por poco.
Servicio para el partido
En los últimos compases del tercer set, Griekspoor se centró en su propio servicio y amplió su ventaja hasta el 5-3, presionando a su rival. Struff respondió con contundencia, pero sabía que eso no podía impedir que Griekspoor sirviera para ganar el partido. El mejor tenista de Países Bajos vio cómo el marcador alcanzaba el 30-30 en un juego un tanto inquieto, tras lo cual se atrevió a subir a la red para forzar el error de Struff. A continuación, logró hacer efectivo el punto de partido con uno de sus muchos buenos servicios.
Hace 23 años, en 2001, Países Bajos también alcanzó las semifinales del torneo internacional. Entonces Francia fue un rival demasiado fuerte (3-2). En la final, los neerlandeses se medirán a Italia o Australia, que se enfrentan el sábado.