La canadiense de 19 años se impuso en condiciones complicadas y ventosas, superando la tenaz defensa y la cobertura de pista de Andreeva para sumar la tercera victoria ante una top-10 en su carrera. Andreeva llegó a sacar para ganar el partido en el set definitivo, pero no pudo cerrar y abandonó la pista entre lágrimas tras dos horas de batalla.
Este ha sido el segundo enfrentamiento entre Andreeva y Mboko en la temporada, después de que la rusa se impusiera 6-3, 6-1 en la final de Adelaida en enero ante una rival mermada físicamente.
"Ha sido un esfuerzo total y, al final, estábamos las dos bastante cansadas. Me alegro de haber podido sacar el partido adelante y conseguir la victoria", comentó Mboko.
"Es mi primera vez aquí y, por ahora, me está gustando mucho. Estoy muy ilusionada por volver a jugar mañana".
En el primer WTA 1000 del año, Mboko arrancó con fuerza y se adelantó 3-1. Sin embargo, Andreeva, de 18 años, recuperó el break para igualar 3-3, aunque Mboko volvió a tomar la iniciativa y se llevó el primer set.
En la segunda manga, ambas tuvieron problemas para mantener el saque, intercambiando breaks en medio del viento, hasta que Andreeva logró mantener su servicio en el 5-3 y forzó el set definitivo.
En el tercer set, las dos estuvieron más sólidas al saque, pero Andreeva aprovechó su oportunidad y se puso 5-4 arriba. Sin embargo, perdió su servicio tras desperdiciar una bola de partido y su ánimo se vino abajo.
Mboko tomó la iniciativa en el desempate, desplegando un tenis brillante. Finalmente, a la tercera oportunidad, cerró el partido con un precioso revés ganador.
Es la segunda vez que Mboko alcanza los cuartos de final de un WTA 1000, después de darse a conocer al mundo en Montreal en agosto, donde venció a la cuatro veces campeona de Grand Slam Naomi Osaka para conquistar el Open de Canadá.
Su próxima rival será la campeona del Open de Australia Elena Rybakina, que ha sobrevivido a una auténtica ofensiva de Qinwen Zheng. La estrella china ha mostrado un nivel sensacional con su golpeo de bola, a pesar de caer en un partido de gran calidad por 4-6, 6-2, 7-5, y puede sacar muchas conclusiones positivas de su actuación.
Zheng, que disputa su primer torneo desde septiembre tras una grave lesión en el codo, salió a la pista con una agresividad tremenda y sorprendió a Rybakina con su ataque al saque.
Pero la calidad de Rybakina terminó imponiéndose, encontrando mayor regularidad en los momentos clave y brillando con su revés. Así, ha ampliado su racha de victorias a nueve partidos consecutivos.
Swiatek avanza
Iga Swiatek ha superado un pequeño susto ante la australiana Daria Kasatkina, remontando un set en contra para imponerse por 5-7, 6-1, 6-1 y citarse en cuartos con Maria Sakkari.
La máxima favorita no ha estado a su mejor nivel en los primeros compases, con cinco roturas de servicio en el primer set. Swiatek dejó escapar una ventaja de 5-3 y Kasatkina encadenó cuatro juegos seguidos para adelantarse.
Swiatek luego salvó tres bolas de break con 1-1 en el segundo set, lo que resultó ser el punto de inflexión. A partir de ahí, la polaca encadenó siete juegos consecutivos y ganó 11 de los siguientes 12.
La tres veces campeona ha sido una fuerza dominante en estas pistas, alcanzando los cuartos de final por quinto año consecutivo.
Su rival en cuartos, Sakkari, ha sellado su primera presencia en unos cuartos de final de un WTA 1000 desde la 2024, tras vencer por 7-6(3), 6-0 a la clasificada Varvara Gracheva.
La cabeza de serie número 14, Karolina Muchova, avanzó sin problemas después de que su compatriota y ex número uno del mundo Karolina Pliskova se retirara por lesión en la pierna durante el primer set.
La finalista de la pasada edición, Jelena Ostapenko, también ha avanzado, mientras que Elisabetta Cocciaretto ha confirmado su victoria ante Coco Gauff y se ha clasificado por primera vez para unos cuartos de final de un WTA 1000.
