Victoria Mboko arrolla a Jelena Ostapenko y avanza a la final de Doha

Mboko está en la final de Doha y a una victoria de su segundo título WTA 1000
Mboko está en la final de Doha y a una victoria de su segundo título WTA 1000Artur Widak/NurPhoto / Shutterstock Editorial / Profimedia

La joven sensación de 19 años, Victoria Mboko, ha continuado con su meteórico ascenso y se ha asegurado un lugar en su segunda final de un WTA 1000 tras superar con autoridad a Jelena Ostapenko en Doha, 6-3, 6-2.

La canadiense, que se dio a conocer en el mundo del tenis al conquistar su primer título 1000 en Montreal el pasado agosto, ha sido muy superior a su rival, encadenando nueve de los últimos once juegos. Ahora está a una victoria de sumar su segundo trofeo de esta categoría.

Al inicio de 2025, Mboko ocupaba el puesto 333 del ranking mundial, pero ahora se prevé que entre en el top 10 independientemente del resultado en la final.

Además de vencer a Ostapenko, Mboko ha eliminado a Mirra Andreeva y a la campeona del Open de Australia, Elena Rybakina, en su camino hacia la gran cita, y se medirá a la ganadora de la otra semifinal entre Karolina Muchova y Maria Sakkari.

"Es una locura, ella ha jugado un tenis increíble desde el principio, así que tuve que subir el nivel. Estoy feliz de estar aquí en la final", declaró tras el partido.

"Me siento bastante bien, es parte del juego, a veces tienes partidos muy largos... es importante descansar y recuperarse... haré todo lo posible para estar lista mañana."

Enfrentándose a la subcampeona del año pasado y campeona de Roland Garros 2017, Mboko ha comenzado el duelo de forma algo lenta, cediendo un break temprano. Sin embargo, no ha tardado en reaccionar, recuperando el quiebre para igualar 2-2 y después ganando cuatro de los siguientes cinco juegos para llevarse el primer set.

A partir de ahí, Mboko ha tomado el control absoluto del partido, con potentes golpes de fondo y un revés espectacular que han puesto en serios aprietos a Ostapenko. No ha tenido problemas en el segundo set y, aunque le han roto el servicio cuando sacaba para cerrar el partido con 5-0, ha sellado la victoria en su segunda oportunidad.

Mboko ha iniciado la temporada de forma brillante tras alcanzar la final de Adelaida, aunque después cayó con claridad ante Andreeva al verse lastrada por problemas físicos. También fue superada sin dificultades por la finalista Aryna Sabalenka en los octavos del Open de Australia.