Más

Ruud se une a las quejas por los ingresos que reciben los tenistas en los Grand Slams

Casper Ruud, número seis del mundo
Casper Ruud, número seis del mundoCarmen Mandato / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
El exnúmero dos del mundo, Casper Ruud (26), afirmó el jueves que los tenistas no reciben una parte justa de los millones generados por los Grand Slams.

El noruego estima que los premios en metálico de los jugadores "representan una media del 15% de los ingresos" obtenidos durante el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

"Como jugador, no me parece justo", dijo Ruud a la AFP al margen de un evento de Ultimate Tennis Showdown (UTS) en la ciudad de Nimes, en el sur de Francia.

"Si se compara con otros grandes deportes del mundo, NFL, MLB, NBA, están más cerca del 50% de reparto de ingresos".

Las declaraciones de Ruud, exsubcampeón de Estados Unidos y del Abierto de Francia, llegan después de que se conociera que varios jugadores del Top 20 enviaron una carta a los organizadores de los Grand Slam solicitando un reparto de ingresos más favorable.

El jueves, una fuente de la Federación Francesa de Tenis (FFT) confirmó a la AFP que habían recibido dicha carta.

"Respondimos proponiendo una reunión directa, abierta y constructiva, a partir del Abierto de Madrid (22 de abril-4 de mayo), en Roland Garros (25 de mayo-8 de junio), o en cualquier otro momento conveniente", añadió la fuente de la FFT.

Preguntado por AFP sobre si había firmado la carta, Ruud dijo que no podía "hablar demasiado sobre los detalles, pero sin duda es una posibilidad que esto haya sucedido".

"Lo más importante que no creo que la gente conozca lo suficiente es el reparto de ingresos de los Grand Slams y de dónde sacan su dinero o cómo distribuyen sus ingresos", añadió el jugador.

Explotación financiera

Para Ruud, "en un mundo justo", el reparto de ingresos entre los cuatro Grand Slams y los jugadores debería ser "50-50".

"No creo que lleguemos nunca a eso. Pero si podemos acercarnos, creo que cada porcentaje ayuda", dijo el exnúmero dos del mundo, que se considera "extremadamente privilegiado" económicamente, habiendo ganado más de 23 millones de dólares (20,8 millones de euros) desde que se hizo profesional hace una década.

"Incluso para los que pierden antes, en la fase previa, en la primera ronda, en la segunda, en fin, para los que no necesariamente acaban ganando millones de dólares al cabo de un año, unos cuantos cientos de miles más les vendrán muy bien".

"Si nos fijamos en la USTA o en el US Open, ganan más de 500 millones de dólares y pagan entre 65 y 70 millones".

"Pero personalmente no creo que sea justo que alguien pague el 15% cuando creo que los jugadores son igual de importantes que el torneo".

"Los Slams en los últimos años han decidido empezar los torneos un día antes", con la excepción de Wimbledon, que siempre empieza un lunes, señaló Ruud, tres veces finalista de Grand Slam.

"La mayoría de ellos, toman este tipo de decisiones sin ni siquiera hablar con los jugadores, pidiéndoles su opinión".

"Así que hay ciertas cosas que los Slams han hecho en los últimos años en las que sentimos que es el momento de reaccionar y pedir una reunión para luego discutir diferentes temas".