Más

Swiatek avanza con paliza a octavos de Indian Wells

Swiatek, en Miami
Swiatek, en Miami Harry How / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
A la caza de un histórico tercer título, la polaca Iga Swiatek voló este domingo hasta los octavos de final del torneo de Indian Wells (Estados Unidos), donde también puso pie el ruso Dannil Medvedev tras un temprano abandono de su rival.

Swiatek, campeona en 2022 y 2024, arrolló a la ucraniana Dayana Yastremska por 6-0 y 6-2 en la tercera ronda de este torneo WTA 1000.

La número dos mundial sigue mostrándose prácticamente invencible en el desierto californiano y pronto avasalló a Yastremska apropiándose de los 10 primeros juegos del partido.

Con el 6-0 inicial y el que le asestó en el debut a Caroline Garcia, Swiatek suma 31 sets en blanco en torneos WTA 1000 con sólo 23 años.

Yastremska le arañó un par de juegos pero la vigente campeona se mantuvo firme para zanjar el pase en apenas 66 minutos y sin conceder una sola pelota de 'break'.

"Controlé el partido desde el principio, estoy contenta de mi actuación", declaró la vigente campeona. "Al final estaba un poco cansada, siempre es difícil acabar un partido como este, pero conseguí mantener la intensidad".

Swiatek luce un registro total de 20 victorias y dos derrotas en el Valle de Coachella, una efectividad sólo superada por la de Martina Navratilova, quien firmó un inmaculado 10-0 con dos títulos consecutivos en 1990 y 1991.

Su rival en los octavos será la talentosa jugadora checa Karolina Muchova, que venció a su compatriota Katerina Siniakova por 7-5 y 6-1.

Andreeva se reencuentra con Rybakina 

El de Swiatek no fue el único set en blanco de la jornada en la pista central. En la noche la rusa Mirra Andreeva, nueva joya del tenis femenino, dejó otra muestra de su potencial al despachar a la danesa Clara Tauson por 6-3 y 6-0.

Andreeva ya había tumbado a la europea en febrero en la final de Dubai donde, a sus 17 años, se erigió en la campeona más joven de un torneo WTA 1000.

La pupila de Conchita Martínez no deja de crecer en solidez y confianza con ocho victorias consecutivas ya en el bolsillo.

El martes le espera uno de los cruces más atractivos de los octavos frente a la kazaja Elena Rybakina, otra de sus ilustres víctimas en Dubai y campeona en el Valle de Coachella en 2023.

"No será fácil", admitió Andreeva. "Ella ya ganó el torneo y se siente muy confiada jugando aquí. Sirve muy fuerte y va por sus golpes. Haré lo posible por no dejarla jugar y veremos quién es la mejor ese día".

Medvedev avanza en 10 minutos 

En el Masters 1000 masculino, el ruso Daniil Medvedev se inscribió sin apenas desgaste a unos octavos en los que faltarán varios de los grandes candidatos, especialmente Novak Djokovic y Alexander Zverev.

Medvedev, sexto de la ATP, se benefició del retiro de la promesa estadounidense Alex Michelsen (32) por enfermedad.

Para decepción de sus aficionados, Michelsen tuvo que abandonar la pista a los diez minutos de juego después de haber perdido los dos primeros juegos.

"Creo que habría sido un partido interesante", dijo Medvedev. Fue "una intoxicación alimentaria o algo así, estas cosas pasan".

El ruso, subcampeón de las dos pasadas ediciones, se dirigió a las pistas de entrenamiento para preparar su duro cruce del martes contra el estadounidense Tommy Paul, que tiene ganas de revancha tras su derrota en las pasadas semifinales.

Medvedev es una de las mayores amenazas que restan en el cuadro para el español Carlos Alcaraz, aspirante a un tercer título consecutivo.

Además de la ausencia por suspensión de Jannik Sinner, número uno mundial, Indian Wells vio como se estrellaban en sus estrenos otros cuatro miembros del top-10: Zverev (2), Casper Ruud (5), Novak Djokovic (7) y Andrey Rublev (8).

El griego Stefanos Tsitsipas, noveno de la clasificación, se mantuvo en liza con un triunfo frente al italiano Matteo Berrettini por doble 6-3.

Tsitsipas ha reencontrado su mejor tenis en los últimos meses y tiene la moral reforzada tras su título de Dubai, el primero en casi un año.

"Me preparo para estos partidos con determinación y ganas de darlo todo en la pista. Siento que quiero ser un gladiador en la pista", aseguró el ateniense, pareja de la española Paula Badosa.

El próximo desafío de Tsitsipas es el joven danés Holger Rune, que tuvo que esforzarse al máximo para tumbar al francés Ugo Humbert por 5-7, 6-4 y 7-5.