Más

15 grandes campeones en los Juegos Olímpicos de París 2024

El imbatible Armand Duplantis
El imbatible Armand DuplantisAGENCE KMSP / KMSP / KMSP via AFP
Flashscore le invita a revivir los mejores momentos de los Juegos Olímpicos de París 2024, la XXXIII Olimpiada de la era moderna. Les señalamos 15 de esos deportistas que hicieron historia y lograron actuaciones sobresalientes en los Juegos de París.

Armand Duplantis

Empecemos por el postre. El hombre volador que una vez más superó los límites del tartán parisino. No había dudas sobre su victoria antes de la competición, aunque algunos temían un "Sergei Bubka 1992" (no pasó el listón en Barcelona el antiguo maestro de la disciplina). Al nuevo señor de las alturas le bastaba con superar los seis metros para asegurarse la victoria. Pero el público quería más, y el sueco cumplió.

Un salto de 6,10 m para mantener vivo el suspense: ¿intento de récord mundial o no? La respuesta fue afirmativa, e incluso hizo esperar al Stade de France hasta el tercer intento antes de superar los 6,25 m para desatar el delirio del público y reafirmar su condición de estrella absoluta del atletismo. Viva 2028.

Nafissatou Thiam

La actuación de la sueca eclipsó otra igual o más increíble. Se suele decir que los especialistas en pruebas combinadas son los héroes de los tiempos modernos, los Hércules capaces de levantar montañas. Pero una atleta capaz de ganar tres veces seguidas el heptatlón en unos Juegos Olímpicos es algo incomprensible. A la edad de 30 años, Nafi Thiam ha logrado una hazaña sin precedentes, y lo que es más, tras una épica batalla con la campeona del mundo Katarina Johnson-Thompson. Es una leyenda.

Steph Curry

Los Vengadores. Así se llamó a los miembros del Team USA durante los Juegos Olímpicos. Y, sin embargo, se vieron seriamente sacudidos por los serbios en semifinales y, sobre todo, por los franceses en la final. Pero cuando parecía que podían perder, Steph Curry tomó el control y firmó dos minutos legendarios para sellar la victoria de los suyos. Increíble.

Lisa Carrington

Una atleta poco conocida en un deporte poco publicitado. Pero no hablamos de una atleta cualquiera. La neozelandesa es una de las mejores piragüistas de la historia. Ya lo era antes de llegar a París, pero sumó tres medallas de oro para alcanzar las ocho e igualar a la legendaria Birgit Fischer. ¿Nos vemos en Los Ángeles para romper la barrera de las 10?

Jessica Fox

Jessica Fox tiene un pedigrí bien conocido, ya que es hija de dos antiguas leyendas del piragüismo de eslalon (Richard Fox y Myriam Jérusalmi). Pero después de quedarse fuera por poco en Tokio, finalmente lo consiguió en París: se convirtió en la primera deportista, mujer u hombre, de la historia en ganar el título de canoa y kayak en los mismos Juegos Olímpicos. Una hazaña sin precedentes, una actuación legendaria para una atleta que ya ha sido campeona del mundo en 13 ocasiones. Y aunque no consiguió el triplete en la nueva disciplina de kayak cross, sí pudo ver... a su hermana, Noemie Fox, alzarse con el título. Todo un asunto de familia.

Harrie Lavreysen

"Hat-Trick" Harrie ha vuelto a dar en la diana, y esta vez en la pista. En Tokio, se le escapó por muy poco el triplete soñado de velocidad por equipos, velocidad individual y keirin, ya que "sólo" consiguió el bronce en esta última prueba. Ahora está a la altura de Jason Kenny, el hombre que le negó el triplete en Tokio, pero con cinco títulos olímpicos y 16 mundiales, no tardaremos en empezar a hablar del GOAT de su disciplina.

Remco Evenepoel

De la pista a la carretera sólo hay un paso, pero sobre todo un único dominador. Una vez más, una hazaña sin precedentes, ya que el doblete contrarreloj-carrera en ruta nunca se había hecho antes. Lo más difícil es que la competencia estaba allí, pero sus rivales sólo pudieron ver el daño y observar cómo Remco se despegaba a falta de 38 km para el final en un espectáculo individual de primera clase, antes de extinguir lógicamente a sus contrincantes él solo, las dos veces. Un corredor especial para una ocasión especial.

Simone Biles

No hace falta presentar a la que muchos consideran la mejor gimnasta de todos los tiempos. Pero en París se enfrentó a una mayor competencia, reforzada por los contratiempos de la estadounidense dentro y fuera del suelo. Y aunque algunos prefieran recordar su caída en la viga o su derrota en el suelo, sus triunfos en el all-around, la competición por equipos y el salto la han llevado a siete títulos olímpicos, y a sus 27 años aún está a tiempo de ir a por Larissa Latynina y sus nueve medallas de oro. ¿Por qué no en casa en 2028?

Shinnosuke Oka

A la sombra de Simone Biles, el japonés logró... exactamente el mismo rendimiento. Los japoneses son ahora los reyes de la gimnasia masculina, y Oka vino a dar al Sol Naciente su cuarto título absoluto consecutivo. Simplemente nunca había sucedido antes, y añadió el oro por equipos y en barra alta para convertirse en uno de los 11 atletas con un mínimo de tres campeonatos olímpicos en París. Todo ello con sólo 21 años.

Mijaín López

La leyenda, el superhombre, el increíble cubano protagonizó quizás la actuación más increíble de todas en París: por primera vez, un atleta ganaba cinco veces seguidas el título en la misma disciplina. Fue una hazaña asombrosa, sobre todo teniendo en cuenta que, a sus 41 años, su éxito no estaba nada garantizado. Físicamente luchando contra los jóvenes lobos, utilizó sus conocimientos de lucha grecorromana para lograr su objetivo, y estamos esperando al próximo hombre que logre tan legendaria hazaña. Por siempre el primero.

Léon Marchand

El nadador francés es sencillamente el deportista con más títulos en estos Juegos Olímpicos. Le esperábamos y allí estuvo, superando el increíble reto de competir en dos finales con hora y media de diferencia, con el añadido de un duelo homérico y una remontada fantástica. Un momento estelar de los Juegos Olímpicos, pero en general, cada clavado en la piscina fue un acontecimiento, y el 'Rey León' cimentó su estatus de superestrella de la natación mundial...

Katie Ledecky

... al igual que la estadounidense. ¿El récord de Mijaín López, mencionado anteriormente? Ella podrá igualarlo en Los Ángeles en los 800 metros. Y así sería también si los 1.500 m hubieran aparecido en el programa antes de 2021. En las pruebas de fondo, la estadounidense tiene pocos iguales, y en Los Ángeles tendrá sólo 31 años. Ya es la nadadora más laureada de la historia de los Juegos Olímpicos (nueve medallas de oro), ¿dónde acabará su leyenda?

Kim Woo-jin y Lim Si-hyeon

Algunas disciplinas están dominadas por un solo país, como China en saltos de trampolín. Pero el dominio de Corea del Sur en el tiro con arco se debe principalmente a dos nombres. Kim Woo-jin y Lim Si-hyeon ganaron las pruebas individual y por equipos, y cuando compitieron juntos en la prueba mixta, no hubo dudas sobre el resultado. Dos arqueros increíbles para uno de los dúos más destacados de la quincena.

Novak Djokovic

Terminamos con una hazaña que ya no esperábamos. En medio de una temporada difícil -en la que no logró ganar un título ATP por primera vez en mucho tiempo-, Nole parecía incapaz de lograr su objetivo final, el último título que faltaba en su glorioso palmarés. Pero tras un último duelo con Rafael Nadal, endureció su juego al máximo, culminando en una final ganada en dos tiebreaks contra Carlos Alcaraz. Por fin pudo cerrar el círculo, y aunque ya no sea el jefe del ATP Tour, sigue siendo su amo. Y este título lo demuestra.