El contrastado jugador, que logró su primer Grand Slam en Melbourne al conquistar el título en la 2014 y después sumó trofeos en Roland Garros y el US Open en los años siguientes, ya había anunciado que 2026 sería su temporada de despedida.
Tras superar a Laslo Djere en su debut y ganar una auténtica maratón a cinco sets frente al mucho más joven Arthur Gea en la ronda anterior, Wawrinka volvió a pelear con todo, pero se quedó sin fuerzas ante Fritz en el John Cain Arena.
"Es un jugador increíble y es muy duro enfrentarse a él, así que felicidades para él y su equipo. Hoy ha sido mejor, no hay duda," comentó el helvético.
"El ambiente ha sido espectacular, así que gracias a todos por estar siempre ahí", indico.
Stan dejó atrás la derrota en el ajustado desempate del primer set y dominó el segundo, pero cedió el tercero antes de pedir tiempo médico. Después, le costó mantener la presión en algunos momentos.
Fritz se adelantó en el cuarto set y ya no hubo manera de frenar al estadounidense, que resistió una ofensiva final de su rival con su revés para asegurarse un duelo ante el quinto cabeza de serie, Musetti por un puesto en los cuartos de final.
Elogios de Fritz a Wawrinka
"Ha sido un partido realmente duro, también por el ambiente," expresó Taylor sobre su enfrentamiento con el favorito del público.

"No puedo reprochar a nadie que animara a Stan. Es increíble lo que está haciendo aquí. Siento un gran respeto por la pasión y el esfuerzo que requiere seguir compitiendo como lo ha hecho esta semana", señaló.
Tras un emotivo vídeo homenaje en la pantalla gigante, Stan Wawrinka compartió una cerveza con el director del torneo, Craig Tiley, antes de despedirse del torneo como jugador por última vez.
