Primer representante del Principado en disputar una tercera ronda de Grand Slam desde El 1948, se enfrentará al número siete del mundo Ben Shelton, semifinalista en la última edición en Melbourne.
Tras pasar por el tenis universitario estadounidense, donde forjó su mentalidad, Vacherot (27 años) llegó tarde al circuito ATP: debutó en el Masters 1000 de Montecarlo gracias a una invitación en la temporada 2023, y logró su primera victoria en Montecarlo también en la 2025.
Su auténtica explosión llegó en octubre pasado, cuando conquistó de forma inesperada el Masters 1000 de Shanghái. Ocupando el puesto 204 del ranking mundial, Vacherot superó la fase previa y luego venció, entre otros, a Alexander Bublik, Holger Rune y Novak Djokovic para imponerse en la final a su primo Arthur Rinderknech.
Hasta entonces, Vacherot competía principalmente en los circuitos Challenger e ITF (segundo y tercer nivel del tenis profesional), pero ese triunfo le cambió la vida: el salto al Top 40 mundial le abrió las puertas de los grandes torneos ATP y le dio notoriedad.
En el Masters 1000 de París (alcanzó los cuartos de final) a finales de octubre, y ahora en Melbourne, Vacherot ha demostrado que lo de Shanghái no fue solo una hazaña puntual.
"Llego al 120%"
Para Ben Shelton, el ascenso reciente de su próximo rival "recuerda que el tenis es un deporte donde la mente juega un papel fundamental. La diferencia de nivel entre los jugadores de Challenger y la élite mundial no es tan grande", comentó el estadounidense el jueves.
"Tu progresión es un ejemplo, amigo. Sigue así", le dijo a Vacherot otro estadounidense, Martin Damm (177º), derrotado por el monegasco en primera ronda del Open de Australia por un triple 6-4.
Hace apenas tres meses, Vacherot estaba en la misma situación que Damm, enfrentándose a los mejores del circuito. De esa experiencia sacó una lección clave: siempre hay que estar "al 120%" mentalmente en la pista.
"Sé que en cualquier momento, contra un jugador que está en el puesto 180 del mundo, si entras a la pista al 90% pensando 'esto irá bien', es cuando te pasan por encima (...) Ahora, en cada partido, llego al 120%", insiste.
Fuera del tenis, su vida también ha cambiado: lo reconocen en la calle y los medios lo buscan. "Lo bueno de Mónaco es que puedes pasear tranquilo, siempre habrá alguien más famoso que tú", señala con humor.
"Gran duelo"
En Melbourne, el jugador de 1,93 m nacido en Francia (Roquebrune-Cap-Martin, 1998) y que en 2021 decidió representar a Mónaco, está a solo un partido de alcanzar la segunda semana de un Grand Slam, un "objetivo" que se propuso para esta temporada de consolidación. "Si lo consigo aquí, ya estará hecho y habrá que buscar más", declaró con ambición antes de la tercera ronda.
Pero para llegar a octavos, tendrá que superar la montaña que supone Shelton, quien ganó su primer Masters 1000 en Toronto en agosto y se metió en el top 5 al final de la temporada 2025.
Ambos ya se han enfrentado en la 2022 en el Challenger de Las Vegas, donde el estadounidense se impuso en tres sets. "Fue una auténtica batalla" en la pista, recuerda Shelton.
"Tiene muchas armas: es fuerte físicamente, lucha cada punto. Es un gran duelo de tercera ronda", anticipó el número siete del mundo.
Por su parte, Vacherot no tiene nada que perder. El monegasco compite en Australia como número 31 del mundo, pero solo tiene 249 puntos que defender hasta finales de septiembre, cuando se pondrán en juego los 1 000 puntos de Shanghái.
Incluso antes de medirse a Shelton, el diestro ya ha subido al puesto 26 del ranking virtual ATP gracias a su actuación en Melbourne.
