Más

Sabalenka, en busca del tricampeonato en Australia; Swiatek y Gauff, sus principales rivales

Aryna Sabalenka se ejercita antes del Abierto de Australia
Aryna Sabalenka se ejercita antes del Abierto de AustraliaGRAHAM DENHOLM / GETTY IMAGES ASIAPAC / Getty Images via AFP
Aryna Sabalenka (26) intentará unirse a un selecto grupo de jugadoras que han ganado tres títulos consecutivos en el Abierto de Australia este mes, pero la gran pregunta antes del primer Grand Slam del año es si alguien podrá impedir que la bielorrusa siga afianzando su dominio en el deporte femenino.

La número uno del mundo, de 26 años, es la gran favorita en Melbourne Park, donde otra victoria le daría su cuarto gran título y ampliaría la distancia en la clasificación con la polaca Iga Swiatek y la estadounidense Coco Gauff.

Sabalenka, que comenzó su temporada ganando el domingo en Brisbane el 18º título WTA de su carrera, ha alcanzado al menos las semifinales en nueve de sus últimos 12 Grand Slams, una racha que incluye la corona del Abierto de Estados Unidos en su palmarés.

Ese tipo de forma le ha valido comparaciones con Serena Williams, que llegó a las semifinales en 10 Grand Slams entre 2014 y 2017, durante una racha en la que la estadounidense ganó seis de sus 23 grandes títulos.

"Definitivamente, tengo algo de confianza en los Grand Slams", dijo Sabalenka, que puede convertirse en la primera mujer en capturar tres títulos consecutivos del Abierto de Australia desde que la suiza Martina Hingis logró la hazaña de 1997 a 1999.

"Sé que soy capaz de muchas cosas, que soy capaz de sostener ese hermoso trofeo. Es bueno saberlo. Pero aún (queda) camino por recorrer. Hay que hacer muchas cosas.

"Hay que centrarse en mejorar cada día, hacerlo lo mejor posible y esperar lo mejor. Esa es mi mentalidad de cara al Open de Australia".

Tras ser sustituida por Sabalenka como número uno del mundo al final de la temporada pasada, a Swiatek no le falta motivación de cara al major de Melbourne Park.

La polaca ocupó el primer puesto durante 125 semanas en dos periodos de la temporada 2022 y, aunque las pistas de tierra batida de París siguen ofreciéndole la mejor oportunidad de sumar a sus cinco grandes títulos, ya está mostrando un gran estado de forma en Australia.

Semifinalista en Melbourne en 2022, Swiatek, de 23 años, ofreció algunas sólidas actuaciones individuales en la competición por equipos mixtos de la Copa de Estados Unidos, llevando a Polonia a la final el pasado fin de semana.

"Estoy muy satisfecha con mi juego", declaró la número dos del mundo, que cumplió una suspensión de un mes a finales del año pasado por una infracción de dopaje.

"He sido capaz de superar momentos difíciles manteniendo un alto nivel de tenis durante mucho tiempo. Esto es lo que buscan todos los jugadores, así que es agradable sentirse así ya en la primera semana de competición."

Swiatek se quedó corta en su intento de llevar a Polonia a la victoria en la Copa de Estados Unidos tras perder en sets corridos ante la estadounidense Gauff, que calificó la victoria sobre la polaca como una de las mejores actuaciones de su carrera.

El único título de Grand Slam de Gauff se produjo en Flushing Meadows en 2023 y subrayó sus credenciales en pista dura al vencer tanto a Sabalenka como a Swiatek de camino a ganar las Finales de la WTA en noviembre.

"Creo que después de cómo terminó (la temporada pasada), va a ser muy interesante verla", dijo la australiana Rennae Stubbs, ex número uno mundial de dobles femeninos.

"Creo que se ha postulado absolutamente como una de las favoritas para el Abierto de Australia".

En la edición del año pasado, la china Zheng Qinwen llegó a la final con una inspirada actuación. La campeona olímpica, que no participó en los torneos de preparación, está dispuesta a volver a luchar por el título.

Las pistas azules de Melbourne han favorecido a menudo a jugadoras de gran pegada como Zheng, y hay pocas mujeres en el circuito tan potentes como la kazaja Elena Rybakina, campeona de Wimbledon en 2022.

Rybakina, que perdió ante Sabalenka en la final del Abierto de Australia 2023, ha reforzado su equipo incorporando al ex entrenador de Novak Djokovic, Goran Ivanisevic, y ya ha empezado a recoger los frutos con exhibiciones dominantes en los preparativos del Grand Slam del 12 al 26 de enero.

Naomi Osaka, cuatro veces campeona de Grand Slam, también debería estar entre las aspirantes, siempre que supere el problema abdominal que frustró su candidatura al título en Auckland.

Jasmine Paolini fue la gran sorpresa de la temporada 2024 con sus subcampeonatos en el Abierto de Francia y Wimbledon, y la siempre sonriente italiana espera tener suerte a la tercera va la vencida en el torneo apodado el "Slam Feliz".