El campeón defensor pretende alzar su segundo título ATP 500 en su segunda final consecutiva del certamen carioca, a la que llegó después de vencer este sábado a su compatriota Camilo Ugo Carabelli (91º en el ranking mundial) en la semifinal.
Báez persigue el bicampeonato (21h30 CET) un año después de haber vencido en su primera final ATP 500 a su compatriota Mariano Navone, en el que ha sido el único choque argentino por el título del torneo brasileño.
Lo hará ante un adversario, Müller, que ha sabido sorprender en su camino hacia su primer encuentro decisivo en certámenes de esta categoría y en su estreno en el Abierto de Río.
El francés eliminó en cuartos a Francisco Cerúndolo, cuarto preclasificado y mejor raqueta de Argentina, y en primera ronda dio un golpe al ánimo de la competición al despachar a la promesa brasileña Joao Fonseca, de 18 años.
Este sábado sepultó por 7-5, 6-7/3-7 y 6-3 a Francisco Comesaña, el combativo argentino que en la víspera despidió al gran favorito, el alemán Alexander Zverev, número dos del mundo.
Un mes y medio después de haber inaugurado su palmarés en el tour, con la conquista del ATP 250 de Hong Kong, el galo triunfó en casi tres horas de un choque marcado por una alta exigencia física y numerosos errores de su adversario, que imposibilitaron una nueva final argentina en pleno Brasil.
"Ahora sé lo que es jugar tres sets en Rio, estoy exhausto. Fue una gran batalla, estoy muy feliz de estar en mi primera final (de un ATP 500)", dijo el europeo.
Alexandre es el primer francés en llegar al último partido de Río, que en las 10 ediciones previas nunca repitió campeón.
Ganado en el pasado por figuras como Rafael Nadal (2014) y Carlos Alcaraz (2022), el trofeo será entregado en esta ocasión por el ídolo argentino Juan Martín del Potro, ex número tres del mundo.