La polaca, segunda cabeza de serie y favorita en las apuestas antes del torneo, se vio en apuros en el primer set, cuando Kalinskaya, 29ª cabeza de serie, tomó una ventaja de 5-1.
Pero Swiatek logró regresar a la disputa y vencer por 7-6(2), 6-4 en la pista del estadio Arthur Ashe.
Hasta Swiatek no pudo explicar cómo le dio la vuelta a su mal comienzo.
"Oh, Dios mío, no lo sé. Anna estaba jugando muy bien, se arriesgaba en todas las bolas", dijo. "Sólo quería cometer menos errores. Sentía que estaba jugando bien, pero en el último golpe simplemente no podía finalizar. Me concentré solo en cosas sencillas... Sentí que no tenía nada que perder porque estaba perdiendo feo. Por eso, al final, fui para adelante, porque ¿qué más se puede hacer?".
La polaca pareció estar fuera de ritmo casi desde el principio, luchando por encontrar fluidez en el servicio y cometiendo una serie de errores no forzados. La polaca quedó en desventaja 2-1 tras ser quebrada en el tercer juego, y Kalinskaya volvió a poner a Swiatek en apuros en el quinto juego.
Un nervioso doble error de Swiatek en el break point dio a la rusa una ventaja de 4-1, que se transformó en 5-1 cuando confirmó el servicio en el siguiente juego. Pero al servir para el set con 5-2, Kalinskaya se congeló de repente y dejó que Swiatek volviera al partido, desperdiciando cuatro puntos de set antes de ser quebrada.
La polaca quebró de nuevo para empatar el partido 5-5 y el impulso parecía estar con la polaca.
Sin embargo, hubo otra vuelta de tuerca cuando ambas jugadoras intercambiaron quiebres de servicio para forzar un tiebreak, que Swiatek ganó cómodamente. El segundo set comenzó con ambas jugadoras intercambiando de nuevo quiebres de servicio. El set siguió con el servicio hasta que la polaca tomó la iniciativa en el noveno juego para quebrar y ponerse 5-4.
Un derechazo de Swiatek creó el punto de partido, que convirtió cuando Kalinskaya devolvió fuera. Ahora le espera la rusa Ekaterina Alexandrova, 13ª cabeza de serie, en los octavos, el lunes.