Djokovic, contra la sorpresa
La búsqueda de Djokovic por su 25º Grand Slam ha sido la historia de un escalador que cae repetidamente a pocos metros de la cima, con el serbio eliminado en tres semifinales y perdiendo ante Carlos Alcaraz en la final de Wimbledon por segundo año consecutivo.
En octavos de final, el serbio de 38 años volvió a pasar apuros contra un joven aspirante al perder el primer set contra el australiano Alex De Minaur, cometiendo dobles faltas y golpeando derechas erróneas. Pero se recuperó y ganó los tres sets siguientes.
"Estaba dejando al descubierto mi juego y mis puntos débiles", dijo Djokovic sobre De Minaur. "Entré en una especie de modo de máxima concentración... Finalmente pude hacer lo que quería y golpear la pelota".
A pesar de la victoria que le dio confianza sobre un rival difícil como De Minaur, Djokovic se mostró cauto ante el 22º cabeza de serie Flavio Cobolli en cuartos de final, y dijo que estaba "gratamente sorprendido" de ver al italiano llegar tan lejos en el torneo.
"No me parece un especialista en hierba con su juego, pero ha llegado a cuartos de final", dijo Djokovic sobre el jugador de 23 años, que ha alcanzado los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez.
"Ha derrotado a (Marin) Cilic y a algunos grandes sacadores y jugadores que son especialistas en hierba, por así decirlo. Tiene mucho mérito. Es un gran luchador".
Cobolli, que sólo ha ganado dos títulos en tierra batida en el circuito ATP, ha sorprendido a muchos con su mejora en hierba, a medida que descubre lo alto que puede escalar, poniendo a Djokovic, de 38 años, en riesgo de una nueva caída desde cerca de la cima.
Swiatek busca su primera semifinal de Wimbledon
Swiatek, conocida como la "Reina de la tierra batida" por su éxito en esta superficie, ha encontrado un nuevo amor por las pistas de hierba tras alcanzar los cuartos de final de Wimbledon por segunda vez en su carrera.
La ganadora de cinco Grand Slams se impuso con naturalidad a sus dos últimas rivales, y la polaca, octava cabeza de serie, aspira a ganar su primer título en esta superficie.
"Siento que estoy haciendo un gran trabajo aprendiendo a jugar en hierba. Es la primera vez que me siento más cómoda. Siento que el proceso tiene cierta lógica", dijo Swiatek, que alcanzó su primera final sobre hierba el mes pasado en el Abierto de Bad Homburg.
"Es duro cuando las expectativas son altas y la gente te habla como si estuvieras rindiendo por debajo de tus posibilidades. Supongo que este año es simplemente diferente".
La jugadora de 24 años se mostró confiada antes de enfrentarse a la rusa Samsonova , 19ª cabeza de serie, en cuartos de final, tras haber ganado sus cuatro enfrentamientos anteriores. Sin embargo, ambas no se han enfrentado nunca sobre hierba.
"Es una jugadora a la que le gustan las superficies rápidas", dijo Swiatek sobre Samsonova, que ha ganado dos títulos sobre hierba en el circuito.
"También tiene mucha experiencia, así que será un reto. Me prepararé igual que antes de cualquier otro partido y estaré lista".
Sinner se enfrenta a Shelton en horas bajas
El primer cabeza de serie Jannik Sinner perdía por dos sets cuando su rival de octavos Grigor Dimitrov se retiró por una lesión en el pectoral, pero la victoria por walkover no fue un consuelo para el primer cabeza de serie, que también sufrió una lesión en el codo durante una caída al principio del partido.
"No me lo tomo como una victoria en absoluto", dijo Sinner tras el partido, añadiendo que se sometería a una resonancia magnética más tarde para comprobar su lesión en el codo. "No parecía muy grave, pero aún así sentí (la lesión) bastante, especialmente (durante) el saque y la derecha".
Para el estadounidense Ben Shelton, que ha perdido las cinco últimas veces que se ha enfrentado a Sinner, esta puede ser una oportunidad de oro para alcanzar por primera vez las semifinales de Wimbledon.
El décimo cabeza de serie Shelton, favorito del público, dijo que Sinner es "como una máquina", pero el jugador de 22 años estaba preparado para una larga batalla.
"Cuando llego a los grandes torneos, tengo más confianza en llegar a la segunda semana y hacer grandes actuaciones porque lo he hecho muchas veces", dijo.