¿Podrá alguien echar un guante a los mejores jugadores masculinos, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz? ¿Y cómo reaccionarán jugadores de la talla de Iga Swiatek, Coco Gauff y Elena Rybakina ante la irrupción de Aryna Sabalenka en 2024?
Finley Crebolder y Tolga Akdeniz , redactores de Flashscore, ofrecen sus predicciones de cara a 2025.
Abierto de Australia
Finley Crebolder: La temporada 2025 podría comenzar con una historia masiva si Novak Djokovic gana su 25º Grand Slam o Carlos Alcaraz se convierte en el hombre más joven en ganar un Grand Slam en su carrera, pero me resulta difícil ver que cualquiera de esas cosas suceda con Jannik Sinner en escena.
Fue increíblemente bueno en pista dura en 2024, con sólo tres derrotas en esta superficie, y todas ellas se produjeron hace tiempo, ya que el número uno del mundo terminó el año con 17 victorias consecutivas.
No se puede descartar del todo a Djokovic, ya que ha ganado 10 veces el Abierto de Australia, y puede que la incorporación de Andy Murray como entrenador sea lo que necesita para volver a su mejor nivel, pero no puedo mirar más allá de Sinner.
Las cosas no están tan claras en el lado femenino, pero de nuevo me inclino por la favorita y pronostico que Aryna Sabalenka defenderá su título.
Iga Swiatek nunca ha estado muy bien en Melbourne y Elena Rybakina está fuera de forma, y aunque Coco Gauff y Qinwen Zheng podrían ser grandes amenazas después de disfrutar de fuertes finales de temporada, apuesto por Sabalenka.
Tolga Akdeniz: Es imposible apostar en contra de Sinner. Su palmarés en pista dura es formidable, y nadie estuvo realmente cerca de derrotarle en el Abierto de Australia y en el US Open el año pasado, a excepción de los dos primeros sets de Medvedev en la final de Melbourne.
Alcaraz sigue fallando en ocasiones, y aunque tengo curiosidad por ver a Djokovic junto a Murray, para mí tiene que ser Sinner.
En el lado femenino, aunque me gusta mucho la pareja formada por Goran Ivanesevic y Rybakina, creo que puede ser un poco pronto en su relación para que gane este slam. Así que me quedo con Gauff. El impulso que estaba cogiendo a finales del año pasado fue bastante notable, ganando Pekín y las Finales de la WTA.
Antes de ese periodo, estuvo bastante mal en la derecha y con su saque durante todo el año, pero deshacerse de Brad Gilbert y traer a Matt Daly parece haberle mejorado las cosas hasta cierto punto. Está claro que sigue siendo vulnerable y que no es perfecta, pero en general es más sólida.
Y si puede mantenerse sólida, su capacidad atlética y su habilidad para devolverlo todo es un código de trucos y, con sólo 20 años, seguramente irá a más.
Roland Garros
Finley Crebolder: Una de las cosas que más curiosidad me despierta de cara a 2025 es si Sinner puede dominar la tierra batida -sólo ha ganado un título en esta superficie-, pero incluso si lo hiciera, seguiría apostando por Alcaraz para ganar el Abierto de Francia por segundo año consecutivo.
Es probablemente la mejor superficie del español y sin duda en la que tiene más ventaja sobre su principal rival. Djokovic y Alexander Zverev son buenos jugadores de tierra batida que le han causado problemas en Roland Garros en el pasado, pero creo que ganará a cualquiera que se enfrente a él.
También apuesto por Swiatek para que revalide su título y gane el Slam por cuarto año consecutivo, aunque tengo menos confianza en ello después de que Zheng la derrotara en la Philippe Chatrier en semifinales de los Juegos Olímpicos.
Por primera vez en años, no estoy del todo seguro de que Swiatek vaya a imponerse en Roland Garros, teniendo en cuenta ese partido y el hecho de que no sabemos cómo van a ir las cosas entre ella y su nuevo entrenador, Wim Fissette, pero no soy lo bastante valiente como para apostar en su contra.
Tolga Akdeniz: Realmente no quiero que Sinner y Alcaraz se repartan los cuatro Grand Slams, pero es muy difícil que alguien más pueda alterar el duopolio.
Creo que voy a tener que decir Alcaraz aquí, por desgracia. Una elección aburrida, pero en tierra batida, ¿cómo puede alguien dudar de él? Estuve tentado de decir Zverev sólo para hacer algo diferente, así como por el hecho de que tengo grandes expectativas en él, pero lo apoyé mucho en 2024, y ha perdido mi confianza con todas sus inconsistencias.
Swiatek es probablemente la elección más obvia del año en el Abierto de Francia, pero mi proceso de pensamiento es un poco diferente.
Realmente quiero predecir que Zheng ganará un Slam este año. Su progresión ha sido fantástica en los últimos 12 meses, y no me cabe duda de que en algún momento se convertirá en campeona de varios Grand Slam.
El año pasado venció a Swiatek en los Juegos Olímpicos, y es cierto que las emociones y la presión son totalmente distintas cuando se representa a un país. Pero creo que añade un poco de intriga a un torneo del Abierto de Francia que Swiatek ha dominado, y supongo que no sabemos realmente en qué forma estará en ese momento, aunque se puede estar bastante seguro de que estará disparando a un nivel aterrador en la tierra batida.
Por el simple hecho de tener una elección diferente y por lo fan que soy de ella, me decantaré por Zheng, aunque no esté totalmente de acuerdo con ella.
Wimbledon
Finley Crebolder: He jugado bastante seguro con mis elecciones hasta ahora, pero para Wimbledon voy a ser pícaro - muy pícaro - y decir que el campeón masculino será... Matteo Berrettini.
Probablemente piensen que estoy loco por apostar por el número 34 del mundo, pero tuvo un gran 2024 en general, ostentando el quinto porcentaje de victorias más alto de cualquier jugador masculino, y parecía haber vuelto a su mejor nivel al final del mismo, jugando un papel muy importante en el triunfo de Italia en la Copa Davis. Cuando ha estado en su mejor forma en el pasado, ha sido una verdadera fuerza en hierba, ganando Queens en 2021 y 2022 y alcanzando la final de Wimbledon en el primer año.
Los únicos jugadores que le han ganado en Wimbledon desde 2019 son Roger Federer, Djokovic, Alcaraz y Sinner, y ahora está en mejor forma que cuando su compatriota le venció por poco en la Pista Central en verano. Superar a Alcaraz sería ciertamente más difícil, pero le hizo un buen partido al español en 2023, cuando luchaba por encontrar la forma y la forma física, así que nunca se sabe.
El campeonato femenino de Wimbledon siempre ha sido difícil de predecir en los últimos años, ya que ninguna de las mejores jugadoras ha prosperado constantemente sobre hierba, pero Rybakina lo ha hecho en el pasado y creo que volverá a hacerlo.
La campeona de 2022 ha tenido un año para olvidar debido a varios problemas de forma, pero sigue siendo la mejor jugadora de hierba del mundo cuando está en plena forma y tiene un nuevo entrenador, Goran Ivanisevic, que sabe un par de cosas sobre ganar Wimbledon, ya que lo hizo como jugador y como entrenador de Djokovic.
Tolga Akdeniz: Voy con Sinner. Tengo muy buenas sensaciones con él en Wimbledon esta próxima temporada.
El italiano es un buen jugador de hierba. Llegó a semifinales de Wimbledon en 2023 y perdió contra Djokovic, y sólo perdió contra Medvedev en cuartos en 2024 porque estaba lesionado. También es el vigente campeón de Halle.
Si está en forma, creo que podrá hacerse con el trofeo más codiciado del tenis.
En el lado femenino, también me gusta mucho la idea de Rybakina. Su juego tiende a ser irregular y, unido a sus problemas de salud, no ha sido capaz de causar el impacto en los Grand Slams que su talento y habilidad sugieren.
Pero ha sido muy regular en Wimbledon, es una jugadora brillante en hierba y una ex campeona, y como se ha mencionado anteriormente, creo que el tándem con Ivanesevic podría ser extremadamente bueno para ella. Creo que podría volver a ser campeona de Wimbledon.
US Open
Finley Crebolder: Para mí era un auténtico cara o cruz entre Sinner y Alcaraz , pero me he decidido por este último.
Derrotó a Sinner en el mejor partido que han jugado hasta la fecha en su camino hacia el título del US Open en 2022 y también existe la posibilidad de que el italiano pueda ser sancionado a estas alturas del año si la Agencia Mundial Antidopaje tiene éxito con su apelación - esos dos factores son suficientes para que me incline por Alcaraz.
Tampoco me ha resultado fácil decidirme por una mujer, pero después de considerar a Sabalenka, Rybakina y Gauff, he acabado decantándome por Zheng.
Con lo rápido que parece desarrollarse, a finales de 2025 será una jugadora aún mejor que ahora, y si ese es el caso, será lo suficientemente buena como para ganar su primer título de Grand Slam.
Tolga Akdeniz: El US Open es un Slam realmente impredecible debido a que se juega hacia el final del calendario, pero repito: ¿puede alguien vencer a Sinner en pista dura, especialmente en los majors?
Sinceramente no veo a Medvedev o Zverev echándole el guante, mientras que Djokovic no está rejuveneciendo ni mejorando. Voy a ser aburrido y decir que Sinner volverá a ganar y se llevará a casa tres majors en 2025. Mis disculpas.
En cuanto a las mujeres, estoy pensando que no puedo no darle a una de ellas, Sabalenka o Swiatek, un Slam, y dada la fuerza de Sabalenka en pista dura, seguramente reinará suprema en Melbourne o Nueva York. Así que se lo daré a ella.
Jugadoras revelación
Finley Crebolder: El joven jugador masculino que más me entusiasma de cara a 2025 es el francés Giovanni Mpethsi Perricard , de 21 años, a quien veo consolidando una sólida temporada en la que ganó sus dos primeros títulos ATP en Lyon y Basilea.
Con 1,90 metros de altura y un saque monstruoso, podría ser una amenaza real para los jugadores de élite en su día y durante la temporada de hierba en particular, y es agradable ver a un jugador con un buen revés a una mano.
En el cuadro femenino, la joven promesa a la que más atención prestaré es Olga Danilovic, que cerró el año 2024 con la conquista del segundo título de su carrera en Guangzhou.
Me llamó la atención en Roland Garros cuando venció a Danielle Collins y Donna Vekic en la fase previa y, tras un buen final de temporada, la joven de 23 años podría empezar a desarrollar todo su potencial en 2025.
Tolga Akdeniz: Hay mucha expectación en torno a Joao Fonseca en estos momentos, especialmente tras su victoria en la Next Gen, pero no puedo decir que sepa demasiado sobre él actualmente. Sin embargo, alguien que me gusta mucho y que creo que tiene un gran futuro es el checo Jakub Mensik.
Con sólo 19 años, ya tiene una constitución fuerte y atlética. Es un gran sacador y golpeador, pero también tiene un bonito golpe de dejada. Llegó a la final de Doha en 2024 y venció a Andrey Rublev en semifinales, y también alcanzó la tercera ronda en el US Open. Espero que esta temporada sea más regular.
Y un verdadero fuera de serie y alguien de quien mucha gente probablemente no sepa mucho: Iva Jovic, de 16 años.
No había oído nada sobre ella antes del US Open, pero tras recibir una wildcard para jugar en Flushing Meadows, se convirtió en la estadounidense más joven en ganar un partido de cuadro principal femenino desde 2000, cuando venció a Magda Linette. Después perdió por muy poco ante Ekaterina Alexandrova en la segunda ronda.
Es una de las mejores jóvenes del mundo y juega sobre todo en el circuito femenino de la ITA, pero ha recibido una wildcard para jugar el Abierto de Australia. No espero que se convierta en una fuerza de la naturaleza en 2025, pero sí que empiece a mostrar su talento al mundo.