Tim Henman garantiza que Wimbledon no tendrá más días: "Seguirán siendo 14"

Tim Henman, miembro de la junta directiva del All England Tennis Club
Tim Henman, miembro de la junta directiva del All England Tennis ClubReuters / Hannah Mckay

Los organizadores de Wimbledon no tienen "ningún deseo" de convertir el Campeonato en un evento de 15 días, según el exnúmero uno británico y cuatro veces semifinalista Tim Henman.

El Open de Estados Unidos anunció esta semana que ampliaría el cuadro principal a 15 días, mientras que el Open de Australia dio el paso este año. Sin embargo, parece poco probable que Wimbledon siga su ejemplo, en parte para proteger la superficie de hierba natural de la Pista Central, que puede lucir desgastada el fin de semana de la final.

Henman, que es miembro de la junta directiva del All England Tennis Club, dijo que la decisión de pasar a 14 días, eliminando el día de descanso a mitad de domingo en 2022, era importante.

"El gran problema cuando era un evento de 13 días era que el domingo intermedio se trataba absolutamente de regar la pista para asegurarse de que seguía viva para la última parte del torneo", explicó. "Centre Court es la pista más utilizada porque se usa todos los días y, para tenerla en las mejores condiciones posibles para el fin de semana final, fue una decisión importante pasar a 14 días. Las investigaciones y los datos al respecto apuntan a 80 horas de tenis en la Pista Central, que es el máximo. Creo que el deseo de pasar a 15 días es nulo, ante todo por las pistas".

En declaraciones a los periodistas durante la presentación de la cobertura tenística de Sky Sports para los torneos de la ATP y la WTA y el US Open, Henman afirmó que el formato de 14 días en Wimbledon funcionaba bien y que también se mantendría el toque de queda de las 23:00 horas.

Los partidos que terminan de madrugada se han convertido en una característica de los otros Slams, pero el hecho de que Wimbledon termine relativamente pronto es popular entre los jugadores, los medios de comunicación, los organizadores y los aficionados.

"Siempre pensé que era un poco extraño que uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo tuviera casi una hora de sueño y no se le permitiera pasar de medianoche", dijo el exnúmero cuatro del mundo, que ahora forma parte del equipo de cobertura de Sky Sports en un centro de pádel en Canary Wharf, Londres: "Pero en realidad la hora límite de las 11 de la noche funciona muy, muy bien. Es difícil para todos cuando tienes estas finales a las dos, tres, cuatro de la mañana".

Aunque la tradición sigue siendo importante en Wimbledon, Henman admitió que no había otra opción que prescindir de los jueces de línea a partir de la edición de este año.

"Este año, todos los eventos del ATP Tour se van a decidir electrónicamente", dijo: "Así que si Wimbledon hubiera tomado la decisión de decir: 'Oh no, vamos a mantener a los jueces de línea', creo que habría quedado muy extraño".