Más

Aryna Sabalenka cae en primera ronda en su debut en Doha

Aryna Sabalenka, número uno del mundo
Aryna Sabalenka, número uno del mundoKARIM JAAFAR / AFP
El torneo WTA 1000 disputado este martes en Doha estuvo marcado por una sorpresa, ya que la bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, cayó eliminada en su debut, derrotada en segunda ronda tras 2 horas y 36 minutos por la rusa Ekaterina Alexandrova (26ª) por 3-6, 6-3 y 7-6 (5).

Tras perder el primer set, Ekaterina Alexandrova (26ª del ránking) rompió en el segundo set con 4-3, y luego dispuso de tres puntos de set con su saque tras tres errores no forzados consecutivos de Aryna Sabalenka.

La rusa desaprovechó los dos primeros, pero no el tercero, cuando Sabalenka cometió otro error no forzado para volver a poner a su rival por delante.

Con un 3-0 a su favor, tras llevarse el primer juego de servicio de su rival, el tercer set y el partido parecían destinados a la número uno del mundo, reciente finalista del Open de Australia. Pero Alexandrova rompió con 4-2 y dispuso de tres bolas de partido en el tie-break con 6-3. La tercera fue la vencida. A la tercera fue la vencida, cuando Sabalenka cometió otro error no forzado para ganar 3-6, 6-3, 7-6(5).

Otras víctimas notables del torneo fueron la estadounidense Coco Gauff y la china Qinwen Zheng, que cayeron ante la ucraniana Marta Kostyuk por 6-2 y 7-5 y la tunecina Ons Jabeur por 6-4 y 6-2.

Ons Jabeur, en la senda de la remontada

Gauff (nº tres del mundo) jugaba su primer partido desde que alcanzó los cuartos de final del Open de Australia. Tras un mal comienzo, la estadounidense pareció encontrar por fin su ritmo en el segundo set, en el que llegó a ponerse 4-2 por delante. Pero luego cometió una serie de errores no forzados y perdió en una hora y 12 minutos.

Ons Jabeur dominó a Qinwen Zheng (octava del mundo). Tras un año muy exitoso en 2024 (final del Open de Australia, título olímpico, entre otros), la jugadora china está teniendo un comienzo difícil en 2025, que ya la ha visto eliminada prematuramente en la segunda ronda del Open de Australia.

Ons Jabeur, por su parte, se encuentra en una curva ascendente: la jugadora de 30 años, que fue número dos del mundo durante parte de 2022 y principios de 2023 antes de verse afectada por las lesiones, ha alcanzado dos cuartos de final de WTA 500 en lo que va de temporada, en Brisbane y Abu Dhabi.

Entre las demás cabezas de serie, la kazaja Elena Rybakina (nº siete del mundo), finalista en el torneo del año pasado, pasó sin problemas, al igual que la italiana Jasmine Paolini (nº cuatro) contra la francesa Caroline Garcia.

La estadounidense Jessica Pegula (nº cinco del mundo) también se clasificó para octavos en dos sets, pero la ucraniana Elina Svitolina (nº 22) la obligó a recurrir al tie-break en la segunda manga antes de imponerse por 6-3 y 7-6 (3).