Más

Una adolescente transgénero gana dos oros y una plata en los campeonatos de EE.UU.

AB Hernandez, estudiante transgénero de Jurupa Valley High School, sube al podio durante la ceremonia de entrega de medallas de triple salto.
AB Hernandez, estudiante transgénero de Jurupa Valley High School, sube al podio durante la ceremonia de entrega de medallas de triple salto.ČTK / AP / Jae C. Hong
Una atleta transexual de secundaria ganó el sábado dos oros y una plata y compartió las medallas con sus rivales en virtud de las nuevas normas destinadas a apaciguar la polémica sobre su participación en los Campeonatos Estatales de Atletismo de California.

AB Hernández, de 16 años, saltó 1,70 metros en salto de altura sin fallar ningún intento y compartió el primer puesto con Jillene Wetteland y Lelani Laruelle, que saltaron la misma altura con un intento fallido cada una.

Subieron juntas a lo más alto del podio en los campeonatos celebrados en Clovis, a las afueras de Fresno, en virtud de las nuevas normas anunciadas esta semana por la Federación Interescolar de California en respuesta a las críticas a la política que permite a los atletas transexuales competir en pruebas femeninas.

La CIF modificó primero sus normas de inscripción en los campeonatos para que las mujeres biológicas no quedaran excluidas de la competición por la participación de atletas trans.

A continuación, emitió un cambio en las normas que afectaba a las pruebas en las que ella se había clasificado para competir -salto de altura, salto de longitud y triple salto- diciendo que cualquier "estudiante-atleta femenina biológica que hubiera obtenido un puesto específico en el podio también recibirá la medalla correspondiente a ese puesto" en esas pruebas.

Los cambios se produjeron después de días de controversia que incluyeron una publicación en las redes sociales del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien amenazó con retener futuros fondos federales de California si se permitía competir a AB.

AB Hernandez, centro izquierda, comparte el primer puesto del podio con Kira Gant Hatcher
AB Hernandez, centro izquierda, comparte el primer puesto del podio con Kira Gant HatcherČTK / AP / Jae C. Hong

El Departamento de Justicia de EE.UU. también ha iniciado una investigación para determinar si California ha infringido el Título IX, la ley que prohíbe la discriminación por razón de sexo en los programas educativos que reciben financiación federal.

El jueves, la alcaldesa de Clovis, Diane Pearce, también pidió a la CIF que bloqueara la participación de Hernández.

Durante la competición preliminar del viernes, una avioneta rodeó el estadio tirando de una pancarta en la que se leía: "¡Nada de chicos en deportes de chicas!".

Alrededor de una docena de manifestantes fuera del recinto lucían camisetas y pancartas en las que se leía "Salvemos el deporte femenino".

Hernández se deshizo de la polémica, ganando también el triple salto y quedando segunda en salto de longitud.

En triple salto, Hernández llegó a 12,87 m y compartió el oro con Kira Gant Hatcher.

Loren Webster ganó el salto de longitud con 6,40 m, Hernández fue segunda y compartió la plata con Brooke White.


Menciones