"Este es un primer paso importante, ya quería regresar. Estoy contenta de volver. Ahora, hay que seguir trabajando y mejorando para reencontrarnos. Gracias a todos por los bonitos deseos y por acompañarme", publicó en la red social X tras su finalizar su concurso.
La leyenda del triple salto, oro olímpico en Tokio en 2021, volvía a competir entre gran expectación por primera vez desde septiembre de 2023, cuando participó en la última reunión de la Liga Diamante en Eugene (Estados Unidos).
En el año olímpico 2024, con la vista puesta en un doblete reto con salto de longitud y triple salto, la venezolana renunció a las competiciones de pista cubierta para concentrarse en París, pero una lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo, sufrida durante un entrenamiento, obligó a la atleta a pasar por el quirófano en abril y a decir adiós a los Juegos.
Sí que apareció junto a la delegación 'Vinotinto' en la ceremonia de apertura de París-2024, y en septiembre publicó un vídeo en redes sociales anunciando su regreso a los entrenamientos. Desde entonces, alejada de los focos mediáticos hasta la semana pasada, su fecha de regreso seguía como incógnita.
Tras anunciar su participación en la competición salmantina y su renovación con la sección de atletismo del FC Barcelona, se volvió a disparar la expectación, más teniendo en cuenta que Rojas podía todavía lograr 'in extremis' la clasificación al Mundial de pista cubierta.
Molestias físicas
En las pistas Carlos Gil Pérez, la venezolana fue la más aplaudida por un público deseoso de verla de nuevo en acción. La última vez que Rojas había competido en salto de longitud fue en julio de 2023, durante la reunión de Mónaco de la Liga Diamante. Su mejor marca homologada en esta disciplina son los 6,88 m alcanzados en 2021, mientras que en pista cubierta es de 6,81 metros, establecidos en 2022.
Este domingo, tras realizar tres saltos nulos apurando al máximo sobre la línea, Rojas continuó la carrera hacia el foso durante el cuarto intento y se retiró después, tocándose el muslo izquierdo.
"Aunque la presentación de Rojas en el salto de longitud se saldó con cuatro intentos nulos, el verdadero triunfo estaba en otro lado: Yulimar ha vuelto a competir", señaló su equipo en las redes.
La victoria final fue para la española Carmen Rosales con 6,39 m, dos semanas después de haberse proclamado campeona de España de la disciplina. Completaron el podio la portuguesa Evelise Veiga (6,27 m) y la cubana Hayla González (6,19 m).