Ekaterina Alexandrova se mostró muy enfocada en su primer partido del WTA Tokio contra Jaqueline Cristian, superando a la rumana por 6-1 y 6-2 en poco más de una hora. La tercera cabeza de serie ha igualado su actuación de hace dos años en este torneo, cuando no recibió un bye y alcanzó los cuartos de final.
Esta gira asiática ha sido productiva y agridulce para la rusa. En busca de su primer título desde Linz en la primera semana de febrero, la rusa llegó a la final en los eventos WTA 500 de Seúl y Ningbo, pero perdió ambos partidos por el título en tres sets ante tenistas de élite como Iga Swiatek y Elena Rybakina, respectivamente.
En resumen, la jugadora de 30 años está culminando la que ha sido la mejor temporada de su carrera. Ha ganado múltiples partidos en 14 de sus últimos 16 torneos, acumula diez actuaciones de cuartos de final en los últimos diez meses (8/2), ha sido al menos finalista cuatro veces y confirmó su debut en el Top 10 la semana pasada.
Sofia Kenin llegó a Tokio sin haber ganado dos partidos seguidos desde que se clasificó al WTA de Berlín hace más de cuatro meses. La campeona del Abierto de Australia 2020 puso fin a la sequía a costa de un par de jugadoras japonesas, logrando dominar a Moyuka Uchijima por 6-1 y 6-3, pero necesitando un tiebreak en el tercer set contra Wakana Sonobe.
De hecho, superó los cuatro puntos de quiebre que enfrentó en el tercer set antes de vencer a la vigente campeona junior del Abierto de Australia por 3-6, 6-1 y 7-6 en el duelo de segunda ronda. Ahora, se prepara para su cuarto choque de cuartos de final a nivel WTA esta temporada (1/2) y el primero desde su subcampeonato en Charleston en abril.
Cabe destacar que el año pasado, la estadounidense también llegó a Tokio sin ganar partidos seguidos en más de cuatro meses. De forma memorable, llegó a la final de este prestigioso torneo WTA 500, perdiendo a manos de Zheng Qinwen; han pasado cinco años y medio desde su último título WTA.
Cara a cara: Ekaterina Alexandrova lidera 1-0. Estas jugadoras se enfrentan en la gira asiática por segunda temporada consecutiva. El año pasado, la rusa ganó el choque de primera ronda de Wuhan en tres sets. Se espera que nuevamente pueda imponerse en este enfrentamiento, aunque esta vez en sets corridos.