Daniil Medvedev vs Álex de Miñaur (10/10/2025)

Atrás
AD

Al llegar a los octavos de final frente a un Learner Tien fatigado, Daniil Medvedev esperaba aprovechar su mejor estado de forma y evitar las dolorosas derrotas que Tien le había infligido dos veces a principios de año. Medvedev se encontró en un terreno familiar, desperdiciando un set y un break de ventaja y siendo empujado a tener que jugar un tercer set decisivo. Afortunadamente, gracias a su estado mental, logró superar la frustración y los calambres físicos para llevarse por la mínima el último set, ganando por parciales de 7-6, 6-7, 6-4.

El ruso ha mostrado una notable mejora tanto en rendimiento como en actitud desde su llegada a China el mes pasado, pero sus esperanzas de disfrutar de una campaña exitosa y satisfactoria se vieron frustradas en las semifinales de Pekín la semana pasada a manos de Learner Tien. Por eso, debe estar encantado de haberse librado de Tien, lo que le permitirá centrarse plenamente en conseguir un gran resultado, posiblemente un título, que le impulsaría a resurgir y le ayudaría a recuperar el terreno perdido en el ranking durante los últimos nueve meses.

Si bien superar el obstáculo de Tien es un envión anímico significativo, el desafío se intensifica al enfrentarse a un rival del Top 10. Tiene un sólido historial contra jugadores de élite, especialmente sobre cancha dura, pero 2025 ha sido un año complicado, con solo dos victorias contra rivales del Top 10. De hecho, solo ha tenido cuatro oportunidades de enfrentarse a ellos este año, lo que pone de manifiesto un período de bajo rendimiento y una falta de confianza en los últimos diez meses.

Entre los jugadores actualmente activos en el Masters 1000 de Shanghái, Medvedev y Novak Djokovic son los únicos con títulos de Masters 1000 y ex #1 del mundo, lo que le da admiración e inspiración. La pregunta es si podrá replicar ese nivel este año, dadas sus dificultades. Ha sido dos veces cuartofinalista en Shanghái, incluyendo una racha en 2019 que culminó con un título, en la que no cedió ni un solo set en todo el torneo.

Alex de Minaur ha sido un jugador extremadamente consistente este año y ahora tiene algo que demostrar. Tras su última victoria sobre Nuno Borges en octavos de final del Masters 1000 de Shanghái, logró su victoria #50 de la temporada. Es apenas el tercer jugador en alcanzar este hito en 2025, tras Carlos Alcaraz y Taylor Fritz, y el primer australiano en lograrlo desde Lleyton Hewitt en 2004.

Gracias a su consistencia este año y a su alto ranking actual, las expectativas sobre el australiano aumentan cada semana, y está haciendo un trabajo encomiable al cumplirlas. Este partido marca sus primeros cuartos de final en el Masters 1000 de Shanghái y sus segundos cuartos de final consecutivos en la gira asiática, tras haber alcanzado la misma fase en Pekín hace unos días, donde avanzó tras una victoria por retiro sobre Jakub Mensik.

De Miñaur ha subido la temperatura desde que el circuito ATP volvió del césped a las canchas duras hace un par de meses, alcanzando al menos los cuartos de final en cinco de los seis torneos en los que participó, todos de nivel ATP 500 o superior. Este regreso a la cima no solo ha consolidado su posición dentro del Top 10, sino que también lo ha posicionado bien para clasificarse para las ATP Finals por segundo año consecutivo.

Si bien la ATP Race se calienta a estas alturas de la temporada, De Miñaur puede quedar relegado a un segundo plano, ya que ahora debería centrarse en buscar su esquivo primer título de alto perfil. Parece estar bien posicionado, ya que otros jugadores tienen dificultades con las condiciones de Shanghái, y él es capaz de resistir. En su carrera, ostenta un modesto récord de 2-4 en cuartos de final del Masters 1000 y un récord de 13-24 contra jugadores del Top 20 en estos torneos.

Cara a cara: Daniil Medvedev lidera 7-4. Durante años, De Miñaur ha sido un blanco fácil para los mejores jugadores, incluido Medvedev, y aún tiene mucho trabajo por delante para superar este obstáculo. Las circunstancias en cuanto a forma, confianza y fatiga favorecen actualmente al australiano, lo que le brinda una gran oportunidad de lograr una inusual victoria sobre un jugador de élite. El desafío restante será si puede superar los obstáculos mentales que históricamente ha enfrentado en estos enfrentamientos.

Loading...