Elena Rybakina está ahora a una victoria de confirmar su clasificación para las WTA Finals. La kazaja, que necesita llegar a la semifinal de Tokio para asegurar su pase a Riyadh, comenzó la competición tras vencer a la exfinalista del Abierto de Estados Unidos, Leylah Fernandez, por parciales de 6-4, 6-3, salvando cuatro de cinco puntos de quiebre en el camino.
No ha sido la temporada más emocionante, pero la excampeona de Wimbledon ha sido lo suficientemente consistente como para mantener su puesto en el Top 10 del ranking. De hecho, está a punto de jugar sus cuartos de final #12 en los últimos 10 meses, tras haber terminado 7-4 en los anteriores y un aún mejor 6-2 sobre cancha dura.
La exfinalista del Abierto de Australia ganó mucha confianza tras sus semifinales consecutivas en Washington, Montreal y Cincinnati, en la gira norteamericana. Por lo tanto, era lógico que lograra cuatro victorias consecutivas en Ningbo la semana pasada y se alzara con su primer título sobre cancha dura en año y medio.
Victoria Mboko llegó a Tokio con una racha de cuatro derrotas, buscando su primera victoria desde que ganó el título WTA 1000 en Montreal de forma inesperada. Desde entonces, la fenomenal adolescente ha cosechado un par de victorias estelares, superando a su compatriota Bianca Andreescu por parciales de 6-3, 6-3, y a su compañera estrella emergente Eva Lys por parciales de 6-1, 6-1.
Si bien su ritmo de victorias ha disminuido en los últimos meses, la tenista de 19 años acumuló más de 50 victorias en todos los niveles en los primeros ocho meses y medio de la temporada. Tras cinco títulos ITF en los primeros tres meses, irrumpió en el circuito WTA con segundas o terceras rondas en Miami, Roma, Abierto de Francia y Wimbledon.
Su racha de éxitos culminó con un título histórico en el National Bank Open, donde jugó como wildcard y derrotó a cuatro campeonas de Grand Slam para convertirse en una sorprendente ganadora del nivel WTA 1000. Actualmente, espera repetir su gran éxito y jugará sus segundos cuartos de final en el circuito WTA.
Cara a cara: 1-1. Ambas ya se han enfrentado un par de veces en la reciente gira norteamericana. Elena Rybakina logró una ajustada victoria en sets corridos en la segunda ronda de Washington D. C., pero no pudo evitar la sorpresa en el tie-break del set decisivo en Montreal. Victoria Mboko salvó un punto de partido antes de ganar en casi tres horas.